EMOLTV

Canciller detalla encuentro de Boric y Maduro: "Fue un diálogo constructivo con un tono muy respetuoso"

El Ministro de Relaciones Exteriores, presente en el cónclave de líderes de América del Sur, detalló que, al tomar la palabra, Maduro "prefirió no dar respuesta a intervenciones personales".

30 de Mayo de 2023 | 16:37 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, entregó detalles sobre el intercambio que protagonizó el Presidente Gabriel Boric con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la cumbre de líderes de América del Sur.

Minutos antes de las palabras del Canciller, el Mandatario chileno señaló que manifestó sus diferencias sobre la declaración que vertió Lula respecto al régimen de Maduro. Si bien dijo alegrarse por el retorno de Venezuela a las instancias multilaterales, Boric aseveró que no se puede soslayar las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país vecino y que a diferencia de lo señalado ayer por el Presidente de Brasil, estos vejámenes no corresponden a una "construcción narrativa".

"El Presidente Maduro escuchó con atención, con respeto y al final, cuando le tocó intervenir, prefirió no dar respuesta a intervenciones personales, sino que más bien hablar en general del tema de Venezuela"

Canciller Van Klaveren
Sobre la intervención del Presidente, Van Klaveren indicó que “fue un diálogo constructivo con un tono muy respetuoso y, efectivamente, fue un intercambio que se realizó en presencia de todos los Presidentes, incluyendo al Presidente Maduro”.

"El Presidente Maduro escuchó con atención, con respeto y al final, cuando le tocó intervenir, prefirió no dar respuesta a intervenciones personales, sino que más bien hablar en general del tema de Venezuela", añadió.

En ese sentido, el Ministro reiteró que fue "un intercambio muy respetuoso, con espíritu cordial y de hermandad entre los países asistentes".

Ahora bien, el secretario de Estado dijo desconocer sobre la existencia de un cara a cara entre el Mandatario chileno y su par venezolano. "No descarto que se hayan encontrado en un pasillo y que hayan intercambiado algunas palabras, pero no hubo oportunidad porque esta es una cumbre bastante comprimida", señaló, apuntando que "no hay mucho espacio entre encuentros bilaterales".

En otras materias, Van Klaveren fue consultado por la viabilidad de una síntesis común entre los países concurrentes. “Este documento efectivamente se está terminando de negociar, los puntos pendientes son muy pocos y yo creo que se pueden despejar perfectamente bien”, indicó.

“No es una negociación particularmente difícil pero obviamente eso me compete a mi también, tengo que asistir a la fase final de esa negociación”, agregó, destacando que “hay algunos matices en la declaración, pero yo creo que habrán consensos y Chile por cierto va a ser parte de ese consenso”.

Por lo demás, el Ministro tomó distancia sobre la posibilidad de relanzar Unasur y detalló que la reunión no se enfocó sobre esta plataforma “sin perjuicio de que se haya mencionado por distintos participantes”.

“Aquí yo creo que también hay que aprender de la lección de otros países en el mundo que ensayan procesos de integración. Hay algo que se denomina geometría variable y que se ha utilizado mucho en el caso de la construcción europea y lo que ha sucedido aquí es que hay países que están obviamente muy comprometidos con Unasur y otros países que en realidad estamos patrocinando un mecanismo más amplio y yo creo que hay una convergencia de posiciones”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que “Chile lo que planteó, y lo dijo el Presidente Boric, fue la necesidad de un foro de concertación, de un foro de países sudamericanos, un foro de concertación política y yo creo que eso está en el ánimo y en el espíritu y el resto de los gobernantes que participan en esta cumbre (…) Así que ya podríamos dar por establecida la existencia de este foro que integran doce países”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?