EMOLTV

Chile es destino preferente: El fenómeno de la "migración temporal" de médicos argentinos que buscan mayores ingresos

Trabajan menos horas y consiguen hasta el doble de lo que podrían ganar en Argentina. Decenas de profesionales de la salud han decidido hacer frente a la crisis sanitaria con el "trabajo golondrina", y varios cruzan la frontera cada 15 días.

04 de Julio de 2023 | 10:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
Chile se ha convertido en una de las tres naciones -junto a Uruguay y Paraguay- hasta donde llegan profesionales de la salud de Argentina de manera temporal. El llamado "trabajo golondrina" se ha convertido en una práctica silenciosa pero no menos preocupante en el país vecino, potenciado por la crisis del sistema sanitario que los afecta.

Un reportaje publicado por La Nación da cuenta que profesionales de Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta, Formosa y hasta Buenos Aires tienen casos de "migración temporal", para trabajar en áreas como embarazo y niñez, además de anestesiología, medicina familiar o general, especialidades quirúrgicas, terapia intensiva, oncología, traumatología, patología y endocrinología.

Trabajan un poco menos, ganan el doble y cobran por hora lo impensado en Argentina, y por eso algunos no descartan incluso asentarse en los países hacia los que cruzan varias veces por semana para poder aumentar sus ingresos. El esfuerzo vale la pena, por lo que de paso, aumentan las solicitudes para revalidar sus títulos.

Según el reportaje, los médicos que llegan a Chile vienen principalmente desde Mendoza y se apodan los "médicos taxi", quienes cruzan la frontera cada 15 días. Según consigna el citado medio, son US$1.000 la jornada ($495.000 al valor del dólar blue), comparado con los $200.000 del salario mensual que un médico obtiene en el sector público.

Hay casos de médicos que "optaron por instalarse, luego de ir y venir, y llegan a ganar más de US$10.000 por mes (cerca de ocho millones de pesos), y lo hacen con un beneficio clave, según valoran: no tienen demoras en los pagos ni trámites engorrosos con las coberturas", señala el medio.

"Además de lo económico, el crecimiento profesional es muy importante. También hay una gran valoración del profesional de la salud, mucho respecto de pacientes y colegas chilenos y extranjeros en un sistema público y privado cada vez más abarcativo", señala Pablo Nosal, médico pediatra y neonatólogo de 35 años quien trabaja en Mendoza, Viña del Mar y Santiago.

Otra fuente que prefiere mantener su nombre en reserva, sostiene que en el sistema sanitario chileno "nos cuidan más (...) los médicos venimos con un desgaste brutal de Argentina", comenta. Además, detalla que en la red sanitaria de Chile "todo está totalmente equipado, con tecnología de vanguardia, sobre todo en el sector privado", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?