EMOLTV

Embajador de Chile en EE.UU.: "Queremos conocer qué sabía Nixon el día del golpe a Allende"

Juan Gabriel Valdés solicitó al gobierno del Presidente Joe Biden, que publique documentación entre 1973 y 1974, donde se aborda el tema.

01 de Agosto de 2023 | 09:18 | EFE/ Editado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Juan Gabriel Valdés.

EFE
A punto de cumplirse 50 años del golpe de Estado en contra del ex Presidente Salvador Allende, el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, señaló que buscan conocer la información que tenía la Casa Blanca en esa época.

"Nosotros todavía no conocemos lo que el Presidente Richard Nixon vio en su escritorio en la mañana del Golpe Militar y cómo se le informó de que el Golpe Militar había sucedido", explicó el diplomático en entrevista con EFE.

El también ex canciller solicitó formalmente al gobierno del Presidente Joe Biden que publique documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del Golpe.

"Hay detalles que nos interesan, son importantes para poder reconstituir nuestra propia historia", insiste el diplomático, convencido de que la actual Administración accederá igual que lo han hecho otras antes.

Y agregó que "si sucedió con el Presidente Obama, no vemos por qué no va a suceder con el Presidente Biden".

Medio siglo después del hecho, no hay pruebas de una implicación directa de Nixon en el golpe del 11 de septiembre de 1973 que derrocó a Allende.

Las incógnitas siguen siendo muchas, ya que varios documentos publicados muestran todavía fragmentos tachados en negro, como los expuestos en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile.

"Nosotros queremos verlo y poder leerlo para saber exactamente qué sucedió en la cabeza de quienes gobernaban Estados Unidos en esa época", recalcó Valdés sobre las partes censuradas.

Con ello, consideró que "Estados Unidos debería manifestar de la manera más clara posible que hubo responsabilidad en el debilitamiento de la democracia chilena desde antes de Allende".

Gobierno de Carter


El embajador recuerda que el golpe en Chile provocó una fuerte movilización de rechazo dentro de Estados Unidos, sobre todo entre los jóvenes, que propició la victoria electoral de Jimmy Carter (1977-1981), quien como Presidente puso los Derechos Humanos en el centro de su política exterior.

"Yo me atrevo a decir que el movimiento por los Derechos Humanos en Estados Unidos se debe en buena medida a lo que sucedió en Chile", argumentó Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol