EMOLTV

Pasajeros de tren relatan accidente fatal y culpan a conductor de bus: Entre los fallecidos hay dos profesores

Una velatón se realiza en el Liceo Particular Los Andes para despedir a los trabajadores. "Hubo personas heridas por todos lados", dijo una pasajera.

01 de Septiembre de 2023 | 14:38 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen del suceso.

Aton
"Estamos acá para entregar los resultados finales de la consulta nacional docente, pero antes de ello queremos hacer llegar a las profesoras y profesores de la región del Biobío nuestro más sentido pésame por la lamentable situación que nos hemos enterado esta mañana: el fallecimiento de dos profesores, que podrían ser cuatro, según lo que me comentaba el presidente regional, en un terrible accidente".

Así, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, informaba sobre el fallecimiento de al menos dos profesores en un fatal accidente ocurrido la mañana de este viernes en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, en donde ocurrió una colisión entre un bus y un Biotren, lo que dejó además de los dos docentes fallecidos, cinco decesos y varios lesionados.

Más tarde, el Ministerio de Educación informó sobre un total de cuatro docentes fallecidos por el accidente.

De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, el accidente se registró a las 8:00 horas en el cruce Boca Sur, donde el tren con destino San Pedro de la Paz- Coronel embistió al minibús del recorrido San Pedro del Mar cuando cruzaba la vía férrea.

En conversación Contigo en la Mañana, Patricia, una pasajera del Biotren y quien viajaba en el primer vagón, señaló que el impacto "fue muy fuerte". "Si el tren hubiese ido con muchos más pasajeros y a más velocidad, este se hubiera descarrilado", dijo.

"Al momento del impacto, el tren se descarriló un poco y eso hizo que parte de este vehículo chocara con un poste de luz", agregó, señalando que en ese momento los pasajeros se lanzaron al suelo.

Tras la colisión, según indicó, la máquina quedó sin energía, por lo que las luces se apagaron y no pudieron salir del lugar por al menos 30 minutos.

Asimismo, relató que el bus salió "disparado", por lo que "hubo personas heridas por todos lados". "La falta la hizo la persona que venía manejando el bus, no el tren", dijo. Esto, ya que el tren habría "bocineado".

De igual manera, aseguró que personal de la empresa fueron los primeros en arribar al lugar para entregar ayuda. Luego, llegó Bomberos y finalmente ambulancia.

En diálogo con 24 Horas, otro pasajero sostuvo que "sentimos el impacto y los cables cayendo". En tanto, otro usuario relató que el impacto generó "un fuerte estruendo" y también mencionó que "el tren estuvo a punto de descarrilarse".

Profesores

Los profesores fallecidos en este trágico accidente son Claudia Yevenes y Esteban Briceño. De hecho, durante esta tarde, la comunidad escolar realizó una velatón Liceo Particular Los Andes. Desde el establecimiento educacional suspendieron las clases durante esta jornada.

El rector de la institución, Misael Valenzuela, comunicó a través de redes sociales que "el día de hoy se efectuó una grave colisión entre el Biotrén y un microbús a las 08:00 de la mañana en el cruce de Boca Sur, informamos que tanto docentes como estudiantes de nuestro establecimiento iban en ese bus, por lo tanto, hoy suspendimos todas las actividades académicas clases, talleres, entre otros".

Una de las apoderadas asistentes a la velatón señaló a 24 Horas que el acto "es porque se lo merecen". En tanto, otra apoderada comentó a Emol que los profesores eran trabajadores atentos a las necesidades de la comunidad escolar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?