EMOLTV

Con críticas desde el oficialismo: Las últimas enmiendas aprobadas en la maratónica jornada del Consejo Constitucional

En la reciente jornada se aprobaron algunas como el derecho a la vida, reducir la cantidad de parlamentarios en la Cámara de Diputados y libertad para escoger el sistema de salud.

09 de Septiembre de 2023 | 11:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Consejo Constitucional votó hasta las 07.00 de la mañana las enmiendas.

Aton
Hasta las siete de la mañana se extendió la votación de enmiendas en el ex Congreso Nacional. En una tensa y larga jornada, los consejeros constitucionales discutieron las distintas observaciones para llegar a consensos.

Sin embargo, las discrepancias se manifestaron de forma inmediata. Tras la votaciones, el oficialismo advirtió que las enmiendas aprobadas son una "amenaza" para el país. El consejero Yerko Ljubetic (CS) sostuvo que "se abren grandes riesgos para Chile, hay una gran amenaza de que Chile sea un país con menos derechos y libertades, han habido retrocesos en la principales propuestas".


Asimismo lo planteó Karen Araya (PC), quien además dijo que la derecha se abstuvo o votó en contra de todas las iniciativas populares de norma progresistas.

Por otro lado, la consejera y presidenta de Evópoli Gloria Hutt defendió los resultados de la última jornada de votación. En esa línea destacó la "cantidad de innovaciones que tiene esta Constitución", las cuales espera que se mantengan en la votación en el pleno.

"Hay innovaciones en participación ciudadana, en el sistema político, en descentralización, en cambios constitucionales. Hay una cantidad de oportunidades y reglas con una visión de dejar una constitución para las décadas que vienen", acotó Hutt.

Asimismo, Arturo Phillips (IND-UDI), valoró positivamente las votaciones en comisiones. "Hemos recogido demandas muy sentidas de la ciudadanía: El derechos preferente de los padres de educar sus hijos, la protección de los fondos de pensiones y que el Estado no se pueda apropiar de ellos", detalló.

Ahora, una vez que se terminen las votaciones en comisiones, se pasará a la votación en el pleno. Luego, la propuesta constitucional pasará a una comisión revisora para que después -el 17 de diciembre- la ciudadanía se manifieste en las urnas por el nuevo documento.

Enmiendas aprobadas: Derecho a la salud


La Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales aprobó una enmienda de las bancadas de derecha referida al derecho a la protección de la salud.

La norma -respaldada por 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención- consigna el derecho a la protección de la salud en sus dimensiones física y mental. Entre otros puntos establece que las personas tendrán el derecho a elegir el sistema de salud al que deseen acogerse, sea éste estatal o privado.

Asimismo indica que la ley establecerá un plan de salud universal, sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica, el cual será ofrecido por instituciones privadas y estatales.

Sindicalización


En materia de libertad sindical, la comisión rechazó todas las enmiendas y, de este modo, fue aprobado el texto presentado por la Comisión Experta, sobre el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga. Entre las rechazadas, se encuentra la propuesta de la CUT la cual garantizaba la libertad sindical.

Menos diputados


La Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional aprobó reducir la cantidad de diputadas y diputados, los que pasarán de 155 a 138. Junto con ello, se disminuye la cantidad de escaños por distrito: si actualmente se repartía entre tres a ocho, la comisión aprobó entre dos y seis, con el fin de evitar la fragmentación política. Además, el Servicio Electoral deberá proponer una nueva demarcación de distritos sobre la base de criterios de densidad poblacional, igualdad del voto y la división en comunas, provincias y regiones del país.

En cuanto a la participación política de pueblos indígenas, se aprobó el inciso que señala que la ley podrá establecer mecanismos para promoverla, aunque se rechazó la enmienda que fijaba escaños reservados en el Congreso Nacional.

Sobre la paridad de género, se rechazó la enmienda que proponía que se "asegure una composición paritaria entre hombres y mujeres de las cámaras que conforman el Congreso Nacional".

Además, se aprobó el umbral por el que sólo los partidos que alcancen el 5% en las elecciones de diputadas y diputados podrán tener escaños en dicha cámara, a menos que sume como mínimo ocho parlamentarios, en adición a los que están en ejercicio.

Entre las novedades de lo aprobado en el capítulo V: "Gobierno y Administración del Estado" está la iniciativa popular de norma n.7927 "Por un Estado sin pitutos", la cual dice que el "régimen general único de designación, contratación, promoción y cese de funciones de los funcionarios de la Administración del Estado, sobre la base de un sistema de selección público, de libre e igualitario acceso, competitivo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, imparcial, ágil, que privilegie el mérito de los postulantes".

Derecho a la vida


La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos aprobó "el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte". Desde el oficialismo señalaron que esto es "retroceder" y "un peligro" en materia de derechos para las mujeres, porque abre paso a sacar el aborto en sus tres causales tal como está en la legislación actual.

Reclusión domiciliaria


Asimismo, se aprobó que "las personas condenadas a una pena privativa de libertad, podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total, siempre que se acredite conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal y que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad", propuesto por la UDI y republicanos.

A juicio de Yerko Ljubetic (CS) esta es una propuesta "irresponsable" ya que "la cifra de personas mayores de 75 años privadas de libertad en el país es de 265, y de ellas 146 son de violadores a los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?