Durante la jornada del domingo se informó que un hospital y un centro comercial de Chillán, en la región de Ñuble, sufrieron daños producto de las intensas lluvias. Personas que se encontraban en dichos lugares grabaron la situación y difundieron los videos por redes sociales.
Lo cierto, según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), es que producto del evento en la región se evacuaron 402 personas (400 desde el Mall Arauco Chillán), se registraron 40 aislados y un damnificado. En relación a las viviendas, se notificaron 17 con afectación.
En relación al Hospital Clínico Herminda Martín de la comuna de Chillán, la entidad comunicó que presentó daños, que están en evaluación, en el pasillo de la Unidad de Urgencia Maternal y en el box 5 de adultos en Urgencia. En tanto, los demás hospitales de la región no registraron afectaciones.
Por otro lado, Senapred expuso que el mercado modelo de la ciudad mostró daños en evaluación y se está indagando la afectación a personas y daños en viviendas producto del desborde del canal Santa Inés.
Según lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 1.514 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en la región.
En consideración de todos esos antecedentes, la dirección regional mantiene la alerta roja para Ñuble que se encuentra vigente desde el 21 de agosto.
Cayeron 12 mm en una hora
Según consignó Crónica Chillán, ayer durante una hora en la ciudad, se registraron 12 milímetros (mm) de agua lluvia caída, lo que se tradujo en anegamientos e inundaciones. También se reportaron daños en carreteras y en la conectividad. Prueba de ello, es que se suspendieron los recorridos del transporte público en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.
El seremi de Obras Públicas de la región, Paulo de la Fuente, comentó que lo anterior significa cerca de cinco veces más que una lluvia considerada como normal, las que en una hora registran en promedio la caída de entre uno a 5 mm.
"En cuanto a las precipitaciones, en la estación Chillán tenemos un acumulado de 23,6 mm de lluvia caída en las últimas ocho horas, y un acumulado de 61 mm desde el día viernes. En la estación de Diguillín, tenemos un acumulado desde el viernes de 97 mm de precipitaciones. Además, hay que indicar que este domingo en la tarde (ayer), solo en el lapso de una hora cayeron 12 mm en la ciudad de Chillán, cifra que es casi cinco veces superior a una lluvia normal", subrayó.
De manera adicional, de la Fuente sostuvo que, de acuerdo a la Dirección General de Aguas (DGA), "en las 26 estaciones fluviales, podemos señalar que el Río Niblinto y el Perquilauquén se encuentran con niveles sobre al umbral de alera azul y, el resto de los ríos, se mantienen bajo los umbrales de riesgo de desborde".
El relato de alcaldes
Desde algunas de las comunas afectadas, informaron que se encuentran monitoreando sus zonas, en especial los lugares que resultaron inundados en los otros dos temporales.
"Nosotros estamos monitoreando la Balsa de Trabuncura. Esto queda al otro lado del ex Enclave Alemán, ya que en esta zona hemos tenido familias afectadas por inundación por el Perquilauquén y por eso estamos monitoreando con los equipos. Es una observación que estamos haciendo de los lugares, porque aquí no solamente se salió el río Perquilauquén, sino que en la zona del Resbalón, así que es un lugar que estamos monitoreando", manifestó Claudio Almuna, alcalde de San Fabián.
Desde Ñiquén, el alcalde (s) Alexis Méndez, aseguró que "hemos ido evaluando el caudal del río desde que comenzaron las lluvias. Viene una gran cantidad de agua, no como la vez pasada. Tenemos sectores como Las Tomas y San Gregorio ya desbordadas, y estamos entregando la información necesaria en caso de que tengamos que evacuar".
En esta comuna aún existen 22 personas albergadas del sistema frontal anterior, según el edil. En tal sentido, comunicó que "si existiera algún desborde, deberíamos llegar a las 100 personas que deberían ser albergadas, sin embargo, las mismas personas solas están buscando soluciones donde se irían con esa tercera inundación".
Tras los distintos daños sufridos en la región, la diputada Marta Bravo (UDI) criticó no haber prevenido las consecuencias. "El diluvio que azotó nuestra ciudad no fue una sorpresa. Las predicciones meteorológicas señalaron claramente el riesgo. Sin embargo, nuestras autoridades demostraron una vez más su falta de preparación ante situaciones de emergencia".
"¿Cómo es posible que la unidad de urgencia del hospital haya sufrido semejante falta de previsión? Las consecuencias podrían haber sido desastrosas para los pacientes en tratamiento y para el personal sanitario", finalizó.