EMOLTV

Quiénes son y a quién responden: Directores de obras municipales en la mira tras socavón en Viña del Mar

El senador Iván Flores (DC) propuso remover a los directores con dos tercios del concejo municipal y que no estén más de 10 años en el cargo.

15 de Septiembre de 2023 | 18:13 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Edificio Kandinsky de Viña del Mar fue recepcionado por el director de obras públicas sin permiso ambiental.

Aton
Desde que ocurrió el primer socavón en las inmediaciones del edificio Kandinsky en Viña del Mar a finales de agosto, distintas voces han apuntando al director de obras públicas del municipio, Julio Ventura (quien ejerce el cargo desde 1981) como uno de los principales responsables.

Esto porque entre sus funciones está el velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes.

En esa línea, el director debe aprobar los proyectos y otorgar los permisos de ejecución correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos normativos. Asimismo, fiscalizar la ejecución de las obras hasta su recepción, recibirlas y autorizar el uso.

Asimismo, debe aplicar las normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización. Hecho que no habría ocurrido en el caso del edificio Kandinsky, ya que según el informe de recepción del 2013 no está en el listado de documentos adjuntos el permiso ambiental.

Requisitos para el cargo y cómo se escogen


El departamento de Obras Municipales no es considerado como una unidad imprescindible en el funcionamiento del municipio, solo en aquellas comunas con más de 100 mil habitantes es obligatorio contar con director de obras públicas.

Para ocupar este cargo la normativa establece una serie de requisitos como ser ciudadano, tener salud compatible y contar con un título profesional de arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor o constructor civil, con diferencias dependiendo de la cantidad de habitantes de la comuna.

El ingreso a este puesto de planta es a través de un concurso público donde los factores mínimos a evaluar son los estudios, la capacitación y experiencia laboral.

"El concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo que se utilizará para seleccionar el personal que se propondrá al alcalde, debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así se exigiere, de acuerdo a las características de los cargos que se van a proveer", establece la normativa.

A quién responden


Dado que los directores de obras son funcionarios municipales, el alcalde es el superior jerárquico, no obstante, los reclamos por actos del director son resueltos por la Seremi de Vivienda y Urbanismo correspondientes, generando una controversia con dos instituciones independientes a cargo.

En el caso de contar con información o denuncias sobre el incumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la ordenanza o de los Instrumentos de Planificación, por parte de funcionarios municipales, la Seremi puede solicitar un sumario a la Contraloría General de la Republica, informando al alcalde.

Proyecto para remover a directores de obras


En este contexto, el senador Iván Flores (DC) ingresó un proyecto de acuerdo que le pide al Gobierno ingresar con urgencia un proyecto de ley que permita la destitución de directores de obras municipales por dos tercios del concejo municipal, que sean elegidos por alta dirección pública y que no duren más de 10 años en el cargo.

Con eso "se terminan los requisitos de dos cabezas en donde ninguna de esas cabezas tiene la autoridad sobre el director de obras públicas, ni el Ministerio de Vivienda, ni el alcalde de turno", señaló Flores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?