EMOLTV

Consejo discutirá observaciones de la Comisión Experta: Las etapas que quedan hasta el 7 de noviembre

Las enmiendas que no logren el quórum de aprobación o rechazo, serán revisadas por una Comisión Mixta -de seis comisionados y seis consejeros-, que tendrá que proponer soluciones a las diferencias.

16 de Octubre de 2023 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El pleno del Consejo Constitucional retomará el lunes su trabajo.

Aton (archivo)
A partir de este lunes, el pleno del Consejo Constitucional deberá discutir y votar las observaciones hechas por la Comisión Experta a la propuesta de nueva Carta Fundamental. Ocasión en que podrá aprobar o rechazar dichas sugerencias.

En el caso de las enmiendas que consistan en correcciones de sintaxis, gramática y ortografía al texto, se votarán en un sólo bloque, mientras que las indicaciones restantes se revisarán una a una.

En concreto, las más de 200 observaciones realizadas por los expertos se aprobarán por los 3/5 de los consejeros, es decir, 30 votos y se rechazarán por los 2/3, es decir, 33 votos.

En tanto, todo aquello que no obtenga dicha votación pasará a una Comisión Mixta, integrada por seis comisionados y seis consejeros, propuestos por cada mesa y ratificados por los plenos de sus órganos respectivos.

Esta nueva instancia tendrá por función proponer soluciones respecto de las observaciones que no alcancen el quórum de aprobación o de rechazo.

Así ya suenan algunos temas que podrían llegar a esa nueva etapa como, por ejemplo, la expulsión de migrantes irregulares, la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda, la objeción de conciencia individual e institucional y la reelección de alcaldes y gobernadores en otros lugares distintos a aquellos en que ya cumplieron su periodo. Todos éstas son normas que fueron suprimidas por los expertos, pero que se cree que los consejeros de republicanos podrían querer reponer.

Las propuestas de solución que haga la Comisión Mixta deben ser presentadas a más tardar el día subsiguiente de su instalación y pueden ser objeto de enmiendas. Asimismo, podrán aprobarse con el voto favorable de los 3/5 de sus miembros.

La Mixta tendrán un plazo de 5 días contados desde su instalación para adoptar sus propuestas. Luego, corresponderá al Consejo votar tales sugerencias.

En el caso de que la Mixta no alcance un acuerdo en el plazo fijado, la Comisión Experta tendrá tres días para formular una nueva propuesta. Ésta será votada y para su aprobación necesitará 3/5.

El Consejo Constitucional deberá pronunciarse sobre la nueva propuesta en una única votación y sin enmiendas. Para su aprobación necesita 3/5, en caso de no alcanzar tal quórum se entenderá definitivamente como rechazada.

Finalmente, la mesa directiva del Consejo citará a sesión, no antes de setenta y dos horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los 3/5 de sus miembros.

Será el próximo 7 de noviembre cuando termine el trabajo del Consejo, el cual deberá comunicar al Presidente Gabriel Boric, la aprobación de la propuesta constitucional que será plebiscitado el 17 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?