EMOLTV

Enfermedad renal crónica: La epidemia silenciosa que afecta a más de 400 mil personas en Chile

En sus etapas más avanzadas los pacientes deben someterse a diálisis peritoneal crónica, con un enorme impacto psicológico, social y económico. La Academia Chilena de Medicina realiza hoy un seminario sobre el tema, dirigido a médicos y población general.

18 de Octubre de 2023 | 07:12 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

En Chile hay unos 25 mil pacientes en hemodiálisis y más de 1.500 en diálisis peritoneal crónica.

El Mercurio (Foto de Archivo)
En Chile se estima que más de 400 mil personas mayores de 18 años padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC). Éste es un daño irreversible del riñón, que conlleva la pérdida progresiva de las funciones de este órgano, como liberar al cuerpo de toxinas, entre otras.

En los periodos avanzados, estas alteraciones son de tal magnitud que los pacientes requieren diálisis o un trasplante.

Si bien se estima unos 420 mil pacientes padecen la enfermedad renal crónica en etapas precoces o medianamente avanzadas; hay unos 25 mil enfermos en hemodiálisis y más de 1.500 pacientes en diálisis peritoneal crónica.

Esto acarrea un enorme impacto psicológico, social y económico para los enfermos y sus familias. De hecho, el 46,5% de los pacientes tiene entre 21 y 59 años, edad en la que debieran estar laboralmente activos. También consume el 23% de todo lo destinado al GES para patologías crónicas.

Los expertos apuntan que es clave la detección precoz de esta patología, cuando aún se pueden realizar acciones para enlentecer o detener su progresión. Si la terapia se instala en los periodos precoces, se puede reducir en casi 50% el número de pacientes en hemodiálisis crónica.

Desde la Academia Chilena de Medicina, remarcan que hay disponibles técnicas simples y de bajo costo para prevenir y detectar precozmente esta condición, donde resulta clave el papel de la atención primaria oportuna y adecuada, la educación médica y del público en general.

En esa línea, la entidad realizará este miércoles un seminario sobre el tema, en el que participarán distinguidos académicos y especialistas, con el fin de educar a médicos y a la población general.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentra la Hipertensión Arterial (HTA) y la Diabetes Mellitus. Ambas son tratables, por lo que permiten evitar la aparición de ERC.

Además, hay una serie de acciones de medicina preventiva que se pueden adoptar, como tratar la obesidad con dieta saludable y actividad física, y evitar el uso indiscriminado de anti inflamatorios, entre otros. Los exámenes de orina y de sangre, de bajo costo, también son de gran ayuda para detectar precozmente el daño renal.

El seminario se realizará este miércoles 18 octubre, entre las 9:30 y las 13:30 horas, en la sede de la Academia y se trasmitirá vía Zoom.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?