EMOLTV

"Esto es una burla": Los alcances del nuevo deslizamiento de tierra en Cochoa y las críticas de los propietarios tras lluvias

Desde la Cámara se solicitó una sesión especial para que la titular de la cartera, Jessica López, dé cuenta de las obras de la cartera en la zona siniestrada con dos socavones.

11 de Noviembre de 2023 | 11:19 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
Un nuevo deslizamiento de tierra se produjo este viernes en Cochoa, Región de Valparaíso, con las precipitaciones caídas en la zona central. El episodio ocurrido en la zona siniestrada por dos socavones anteriores - registrados el 22 de agosto y el 10 de septiembre- afectó el terreno donde operan los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), abriendo los reclamos de los propietarios contra la cartera.

En específico, los 8 mm de agua caídos en Concón y que registró el Servicio Meteorológico de la Armada, provocaron un derrumbe del badén que conectaba los socavones uno y dos, y donde operaban las maquinarias del MOP.

El jefe de la cartera regional, Yanino Riquelme informó que "hasta el momento lo que ha habido es un desprendimiento del sector donde está el badén que nosotros hemos armado en varias oportunidades para poder pasar desde socavón dos hacia el socavón uno. Es un lugar de trabajo, de emergencia".

De todas maneras, la autoridad indicó que "no hay mayor afectación en el área" y que el ministerio está evaluando la situación "minuto a minuto".

Críticas de propietarios


El episodio abrió las críticas de los propietarios de los edificios afectados hacia la gestión de la cartera. Manuel Ludeña, vocero de la comunidad Miramar Reñaca, aquilató la situación en El Mercurio de Valparaíso como "terrible, porque significa que se van a atrasar más las obras. Volvemos a fojas cero, además que la calle, que era donde pasaban las maquinarias para acceder al primer socavón, cedió. Entonces, ahora de nuevo no hay calle".

De tal manera, calificó las obras del MOP como "vulnerables e ineficientes". "Basta que venga otra lluvia y nuevamente puede ceder más terreno", afirmó.

Pero Ludeña extendió una preocupación adicional. "Lo más grave de todo es que se ve en unas imágenes que el colector sigue arrojando agua. Es decir, el colector que dejó la 'escoba' sigue funcionando. El agua no se ha desviado", denunció.

Sobre ello, otra de las dueñas afectadas, Carolina Astorga, sostuvo que "hay preocupación, porque el Gobierno nos dice que nos va a dar seguridad, pero hacen todo lo contrario. Esto es una burla a los residentes, porque a mí me sacaron del departamento de una".

Por otro lado, Rodrigo Fernández, representante de la comunidad, acusó la falta de seguridad privada en el perímetro donde se produjeron 48 robos a departamentos de los edificios Miramar y Kandinsky. "Aquí no hay sentido de urgencia, ese es el problema. Aquí todo es para las cámaras y para la prensa", adujo.

Sesión especial


Desde la Cámara, el diputado Hotuiti Teao (Ind-Evópoli) solicitó una sesión especial en el hemiciclo para que la titular de la cartera, Jessica López, dé cuenta de las obras del MOP en la zona.

"Tenemos familias completas sin respuesta y todo un sector en peligro por la irresponsabilidad de quienes realizaron estos trabajos", criticó, relevando que "son familias que han declarado públicamente sentirse abandonadas por este Gobierno", sostuvo.

Sobre las expectativas de la comparecencia de la ministra, el legislador apuntó que "queremos que explique qué se ha hecho durante todo este tiempo, porque la celeridad con la que se debería haber abordado esta materia deja mucho que desear".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?