EMOLTV

Piñera dice que para el Gobierno la seguridad "no es la primera prioridad" e insta a un pacto nacional en la materia

El ex Mandatario indicó que los indultos concedidos por el Presidente Boric han tenido "gravísimas consecuencias", pues fueron una "mala señal hacia la delincuencia", explicando "en parte" la situación actual.

07 de Diciembre de 2023 | 09:34 | Por M. Romero y M. Cisternas, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
El ex Presidente Sebastián Piñera fue crítico del actuar del Gobierno en materia de seguridad, afirmando que para el Ejecutivo "no es la primera prioridad" e instando a un pacto nacional en la materia.

Consultado sobre los indultos concedidos por el Mandatario Gabriel Boric, a algunos presos del estallido social, Piñera comentó que "los indultos que dio el Presidente Boric fueron un gravísimo error y han tenido gravísimas consecuencias. Primero, porque indultó a criminales que habían quemado, destruido, saqueado propiedad pública, propiedad privada, causando mucho sufrimiento y mucha destrucción. Y que además muchos de ellos tenían un verdadero prontuario delictual anterior".

"Pero en segundo lugar, porque fue una muy mala señal hacia el octubrismo y hacia la delincuencia y la violencia, una señal de ambigüedad, de debilidad, de complacencia, que creo que en parte explica la situación dramática que estamos viviendo hoy en materia de delincuencia, crimen organizado y violencia y sobre todo el temor que inunda a nuestros compatriotas", sostuvo Piñera.

Según el ex Mandatario, si bien "la batalla contra la delincuencia es algo permanente, nunca se gana (...) pero lo importante es en qué dirección estamos, vamos a avanzando para que la delincuencia retroceda y el orden y la paz avance o por el contrario estamos retrocediendo y la delincuencia y la violencia son cada día más poderosos, yo creo que estamos retorciendo".

Con ello, Piñera acusó que "yo creo que la primera prioridad de los chilenos es la seguridad y aparentemente no es la primera prioridad y preocupación del Gobierno. Por eso creo que aquí lo que tenemos que hacer es unir fuerzas, hacer un verdadero pacto por la seguridad, pacto por devolverle a los chilenos su derecho de vivir en paz. Eso requiere la voluntad y decisión del Gobierno y también de la oposición, nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar en eso. Un pacto nacional por la seguridad para que la delincuencia retroceda y la paz y la tranquilidad avancen".

Consultado por el caso Convenios y el actuar de La Moneda, el ex Presidente opinó que "el caso Convenios no es un caso aislado que sorprende, es una cosa muy sistemática, ocurrió en muchas partes del país y por supuesto, eso significó quitar, restar recursos para los chilenos y chilenas y las personas más necesitadas a través de convenios".

"Muchos de ellos fraudulentos como lo ha determinado la justicia, por eso yo creo que en esta materia el Gobierno tiene que tener una posición fuerte y clara, no solamente en las palabras, sino que en los hechos y eso no lo hemos visto", remató.