El Ministerio de Salud (Minsal) respondió al emplazamiento que hizo hoy al Gobierno la Asociación de Isapres, en la que el gremio pidió al Ejecutivo a tomar "medidas concretas" para enfrentar la crisis que vive la industria a raíz de los fallos de la Corte Suprema.
Esto, luego de que esta jornada las aseguradoras modificaran la tarifa Ges, cumpliendo con la resolución del máximo tribunal, lo que de acuerdo a la asociación supone "una caída del 12% de los ingresos mensuales del sistema".
En respuesta, el Minsal enfatizó que "la modificación de la tarifa Ges aplicada por isapres es en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema que juzgó que las alzas aplicadas por este concepto fueron excesivas e injustificadas y exigió suspender estos cobros. Los afiliados de isapres desde enero percibirán una reducción en sus tarifas producto de la aplicación de dicha sentencia".
"Entendiendo el efecto de estas sentencias para la industria, el gobierno ha propuesto el adelanto del reajuste de las tarifas por precio base de las isapres, como una de las medidas de mitigación y de forma proactiva, dado el rechazo de la Corte a prorrogar la entrada en vigencia de la sentencia", agregó.
No obstante, el Minsal reconoció que "el ejecutivo nunca ha planteado que sea suficiente", por lo que llamó a "aprobar la llamada ley corta, que considera mecanismos que permiten llegar al equilibrio financiero, pero exigiendo el compromiso de la industria en mejorar su eficiencia y que esperamos se apruebe prontamente".
"Como gobierno continuaremos trabajando en lograr acuerdos que permitan cumplir las sentencias y dar estabilidad al sistema, sin olvidar cómo se generó el actual escenario. Por eso, nuestro llamado es a contribuir con altura de miras en la búsqueda de una solución que disminuya el riesgo para las personas que son el centro de nuestra preocupación", complementó el ministerio.