EMOLTV

Municipios Rurales y aumento del narco en sectores agrarios: "Las autoridades se han focalizado en sectores urbanos"

El vicepresidente de la asociación, Juan Pablo Barros, espera que para los planes de seguridad se tome con mayor consideración las comunas rurales.

30 de Enero de 2024 | 20:31 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Imagen referencial

El Mercurio
El vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros (Ind.), se refirió al aumento del narcotráfico en las zonas rurales de Chile, argumentando que los delincuentes están migrando desde las ciudades.

Esto, tras los dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien aseguró que los narcotraficantes se tomaron sectores rurales del país, como por ejemplo la comuna de Ovalle.

Con respecto a este panorama, Juan Pablo Barros dijo que las autoridades "se han focalizado en sectores urbanos, pero no han tenido la misma preocupación por las zonas rurales", y explicó que "eso ha facilitado que los delincuentes se desplacen hacia esas comunas para poder cometer delitos, como también para poder asentarse, y eso obviamente es un problema".

Por dar un ejemplo de esta migración, el alcalde de Curacaví mencionó que el plan Calles sin Violencia "se implementó principalmente en las grandes ciudades o en las comunas urbanas", y que esto "ha significado que ha habido una migración de delincuentes y de tipos de delitos también a las comunas rurales".

Agregando a lo anterior, el vicepresidente detalló que este problema se ha ratificado "tanto por el número de aumento de delitos, como por el aumento de la violencia y del tipo de delitos que normalmente no teníamos", mencionando además que estos eran "más propios de las ciudades".

Además, Barros explicó que también ha aumentado "el número de detenidos que no son de las comunas en las cuales delinquen, que son de comunas asociadas a las ciudades".

Con respecto a estos problemas, el alcalde añadió que en estos sectores también "hay menos posibilidad de responder, tanto por la dotación policial, como por las grandes extensiones".

El vicepresidente también explicó que "muchas veces para investigar este tipo de delitos se requiere unidad especializada, que está concentrada en las grandes ciudades, y que sabemos que no dan abasto".

Medidas y soluciones


Refiriéndose a las potenciales soluciones de este problema, el alcalde busca principalmente que "se visibilice la realidad de inseguridad en las zonas rurales", y agregó que "nuestros mismos vecinos nos han planteado cada vez más lo que les ha tocado ver o vivir en nuestras comunas".

En términos de medidas, el acalde recalcó que "no podemos esperar a que lleguemos a la situación que se está viviendo en las grandes ciudades para poder recién tomar medidas. Hemos tenido esta situación de instalación de personas ligadas al narcotráfico, por lo que los mismos vecinos nos comentan y por la permisión que nosotros mismos hemos hecho".

Además, Barros explicó que muchas veces van quedando de lado las comunas rurales, y añadió que "en términos de dotación policial es lo mismo", por lo que agregó que "hemos planteado que cuando se tomen estas medidas para poder combatir la delincuencia, que no solamente se consideren las grandes ciudades, sino que también se consideren las comunas rurales".

Finalmente, el vicepresidente concluyó diciendo que estos "son sectores que están con menos control o menos fiscalización de parte de las policías (...) Obviamente que se requiere un sistema distinto de poder abordarlo, y en el fondo lo que más queremos es recobrar la tranquilidad de nuestros vecinos".