A días de que se firmara un pacto entre los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) con miras a las elecciones de octubre -llamado "Contigo Chile Mejor"-, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció que apoyaría a un candidato independiente para la alcaldía de Concepción -Camilo Riffo-, en desmedro de la carta propuesta por la DC, Aldo Mardones.
El hecho, que ocurrió la semana pasada, dejó diversas reacciones. El presidente de la DC, Alberto Undurraga, por ejemplo, dijo que era "inaceptable que un presidente o dirigentes de partidos del pacto municipal apoyen a candidatos fuera del pacto. Con ello se pone en riesgo no solo el apoyo en la comuna, sino también el pacto en su conjunto" y agregó que "se está a tiempo para corregir".
"El incumplimiento revela que al parecer no tiene ni muchas responsabilidades, ni mucha madurez, y le manifestamos la molestia a través de nuestro presidente nacional, de Alberto Undurraga, quien tomó contacto con él, entiendo, y le manifestó nuestra disconformidad y molestia"
Aldo Mardones
Emol conversó con el timonel de CS, en tanto, quien aseveró que habló "largamente con el diputado Undurraga" y que "tenemos un acuerdo nacional histórico en más de 200 comunas y es legítimo que en ciertos lugares existan diferencias entre las bases. Ya es un tema totalmente superado".
Durante el fin de semana este medio también se comunicó con Mardones quien, en primera instancia, lamentó que "las palabras salgan de él (Ibáñez) considerando que el presidente de un partido político tiene que actuar con mucha madurez y responsabilidad política".
"El incumplimiento revela que al parecer no tiene ni muchas responsabilidades, ni mucha madurez, y le manifestamos la molestia a través de nuestro presidente nacional, de Alberto Undurraga, quien tomó contacto con él, entiendo, y le manifestó nuestra disconformidad y molestia", agregó.
Ahora, precisó que "eso es a nivel nacional" y "yo entiendo que también a nivel local hemos tenido conversaciones aquí en Concepción con los distintos partidos políticos del oficialismo, que se han manifestado abiertamente en apoyar nuestra candidatura. Con Convergencia Social hay una conversación pendiente, producto de los mismos dichos del presidente del partido, creo que genera igual un impacto a nivel regional con su presidente".
"Hay un tema que vamos a tener que conversar internamente. Nosotros estamos esperando que transcurran los días. Nosotros con la directiva regional de Convergencia Social tenemos una muy buena relación, entonces no creo que esto genere un impasse a nivel local", añadió.
De todas maneras, el aspirante de la DC a la comuna de la región del Biobío considera que "el efecto político que esto genera es como más de imagen, sinceramente, porque entendemos que las elecciones se ganan en el territorio. El trabajo que estamos haciendo nosotros cotidianamente en la comuna, simplemente son gestos políticos que claramente fracturan relaciones y la confianza, más aún cuando nosotros colocamos toda la disposición en apoyar a este Gobierno, por lo menos a nivel local, con excelente relación con el Gobierno".
En la misma línea, agregó que "se mantiene nuestra relación y estamos a la espera que en algún momento él (Ibáñez) pueda expresar su apoyo a la candidatura oficialmente, de una forma de resarcir un poco el malestar que ha generado a nivel de nuestro equipo político".
Consultado por las declaraciones del parlamentario de CS, y de que este sería "un tema superado", dijo que no lo es y que "en realidad quien tiene que dar por superado los temas son los afectados, en quienes se han generado la molestia".
En segundo lugar, acotó que "la expresión que él utiliza respecto a estos eventuales apoyos fuera de pacto no son así, nosotros estamos apoyando a las distintas candidaturas, incluyendo a la candidatura de Convergencia Social, en la comuna de San Miguel, y nuestro partido y dirigente a nivel nacional, me refiero de otras comunas del país, ha manifestado su malestar frente a los dichos de Ibáñez indicando, incluso, que no van a colocarse a disposición de algunas candidaturas de Convergencia Social en distintas comunas del país".
"Yo lamento lo que esto escale a ese nivel, pero claramente es un desaire innecesario que fractura las relaciones y las confianzas que se han ido generando en el trabajo político a nivel local, entonces lo que esperamos nosotros, es que en algún momento él tome contacto con los equipos de acá de Concepción y manifieste específicamente el apoyo por nuestra candidatura", enfatizó.
En cuanto a la candidatura independiente de Riffo, manifestó que ellos no quisieron ir a primarias, "porque él ha sido un opositor a la gente nuestra".
"Yo soy muy cercano al alcalde Ortiz, que va saliendo de Concepción, y constantemente la candidatura de Camilo Riffo ha sido de oposición continua, y yo entiendo que la primaria la práctica la gente con aliados, para poder ir conciliando puntos de acuerdo, incorporación de equipos, acuerdos programáticos, pero la candidatura de Camilo Riffo no me genera eso. Entonces, ahí se produce el inconveniente de que esta candidatura va por fuera", detalló.
Por último se mostró disponible a cualquier conversación, pues dijo que lo que menor quiere es "generar un efecto político de un hecho que encuentro desafortunado, que es irresponsable de parte de él". Ahora bien, aclaró que "ese gesto lo espero no por abuenarme con Ibáñez, sino porque creo que es necesario avanzar en los proyectos políticos que tenemos con CS a nivel de Gobierno".