EMOLTV

Un "sheriff" en la vicepresidencia de la Cámara: Las polémicas de Gaspar Rivas y la "cautela" por su desempeño en la testera

El parlamentario, ex RN y actualmente militante del PDG, es conocido por no tener filtros en sus intervenciones, al punto que ha debido enfrentar a la Justicia en el pasado.

16 de Abril de 2024 | 12:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gaspar Rivas (PDG) se convirtió ayer en vicepresidente de la Cámara de Diputados con 76 votos.

Aton
Luego de la reñida votación que ayer se registró en la Cámara, la diputada PC Karol Cariola se convirtió en la nueva presidenta de la testera, junto a Gaspar Rivas (PDG) y el diputado Eric Aedo (DC) en la vicepresidencia. Fue una instancia "sorpresiva" -pese a los acuerdos previos-, y no exenta de polémicas.

Rivas, en concreto, se quedó con 76 votos, uno más que el UDI Guillermo Ramírez; y aunque se esperaría que el líder de la tienda en la que milita lo felicitara, Franco Parisi hizo todo lo contrario: cuestionó que Rivas votara por Cariola y dijo que "ojalá" deje pronto la militancia.

Pero Rivas, fiel a su estilo, no dudó en responder que Parisi en realidad quiere "una secta de fanáticos (...) que creen que los parlamentarios son propiedad de ellos", y remarcó que "yo no soy propiedad de ningún partido político".

Pero no sólo hubo "fuego amigo" tras la llegada de Rivas a la vicepresidencia de la testera. En un tono con más matizado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró esta mañana que se respetara el acuerdo, aunque al ser consultado por el "costo" que significaba que Rivas llegara a la mesa, considerando sus señales ideológicas confusas y varias polémicas declaraciones, sostuvo que "este es un acuerdo que se suscribió cuando yo no era ministro, cuando ni siquiera había asumido este actual Gobierno".

En dicho acuerdo, indicó, "se estableció que un integrante del PDG, no solo iba a ser parte de la mesa, si no que en algún momento iba a presidir, y bueno, cada fuerza política determina quién lo representa, este partido ha tenido divisiones y subdivisiones sucesivas y finalmente lo que se hizo, fue cumplir el acuerdo como se había suscrito respecto a la conformación diversa de la mesa de la Cámara".

Por su parte, en conversación con EmolTV, la diputada de Demócratas, Johanna Pérez, comentó esta mañana respecto a la figura de Gaspar Rivas que "este Gobierno quebró el PDG en dos oportunidades, y eso tendrá que evaluarlo. Entiendo que las bases definieron que no podían pactar con el PC, sin embargo, el diputado lo hace".

"Pero más allá del nombre, de que esperemos que tenga el comportamiento adecuado en una mesa, que no tenga algún exabrupto, y él lo dijo ayer, que venía otra forma de relacionarse, yo espero eso, por el bien de país y por el respeto a la institución", cerró la parlamentaria.

Un largo historial de polémicas


Esta mañana, Rivas afirmó que tendrá respeto por su nuevo cargo, pero que continuará con su estilo "duro y enfático". Según dijo a Radio Universo, "la forma va a estar acorde a la dignidad del cargo, pero el fondo, de ser duro, respetuoso, pero duro, enfático y firme en mis planteamientos, se va a mantener".

"Lo de 'dar la vida' lo sigo manteniendo, porque en un país en donde se amenaza a fiscales o jueces, no sería extraño que en unos meses más se empiece a amenazar o asesinar a parlamentarios", añadió.

La frase apunta a la que él mismo pronunció en agosto de 2022, cuando no dejó a nadie indiferente al autoproclamarse como "sheriff" y "el Bukele Chileno". Junto con ponerse una estrella de metal en la chaqueta, añadió que "aquí está el comisario, y aunque tenga que entregar mi vida, y lo digo en serio, porque hoy matan a la gente, y aunque tenga que entregar mi vida con un tiro en la nuca, voy a combatir".

El año pasado, en medio de la discusión de su proyecto que buscaba condonar deudas relacionadas a la educación superior, Rivas dijo que "a esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario", lo que generó molestia entre los parlamentarios de la Comisión de Educación que él mismo presidía. De hecho, la diputada Mónica Arce (Ind-PPD) dijo que no dejaría pasar "una apología a la violencia" y solicitó la censura de Rivas para la siguiente sesión.

Horas antes, Rivas había protagonizado otro conflicto en la Sala de la Cámara cuando se discutía el proyecto que tipificaba el delito de tenencia de elementos tecnológicos por parte de personas privadas de libertad.

"El mejor inhibidor es que a los delincuentes que los pillen con un celular les corten el pulgar y el índice de ambos lados, a ves cómo hacen para usar el teléfono. Y si insisten, se les cortan los otros tres dedos. Los delincuentes no tienen derechos, el único derecho que tienen es a pudrirse en las cárceles y no tienen dignidad, la perdieron cuando decidieron delinquir", sostuvo en su intervención.

En mayo de 2023, duirante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Rivas pidió la palabra para criticar al entonces diputado y actual Presidente de Argentina, Javier Milei. "Un señor político argentino que para mí constituye una figura nefasta, me refiero al señor Javier Milei, que se ha dedicado desde hace muchos años a pelotudear a media República Argentina, y yo lo considero nefasto", manifestó el diputado.

En esta línea, Rivas calificó a Milei de "boludo y pelotudo. Además de un imbécil. Estoy repitiendo las mismas palabras que usa el señor Milei cuando se refiere a cualquiera que piensa distinto a él".

En 2016, cuando Rivas era diputado independiente -tras haber abandonado en dos oportunidades la militancia en RN-, emitió declaraciones en contra del empresario Andrónico Luksic, a quien tildó de "delincuente" e "hijo de puta".
Luego de ser desaforado, y antes de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago lo declarara culpable por el delito de injurias en contra del empresario, Rivas dijo que "se sintió obligado" a proferir tales insultos, en su rol "como representante de la ciudadanía".

Rivas fue condenado a 180 días de presidio remitido, el pago de una multa y la pena accesoria de ejercer cargos públicos. En agosto de 2017 retornó al Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?