EMOLTV

Caso Audio: Las sospechas del fiscal de la CMF antes de que lo alertaran de la filtración

A Andrés Montes le extrañó que se reconocieran "hechos que configuraban delitos" en corredora de STF.

16 de Agosto de 2024 | 13:09 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Andrés Montes.

Archivo, El Mercurio
Solo cuatro reuniones existieron con el penalista y ex asesor del Ministerio del Interior Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, dice el fiscal de la Unidad de Investigación (UI) de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Andrés Montes, y agrega que el comportamiento de estas personas llamó su atención y la de todo su equipo.

El también ex fiscal de la zona metropolitana Centro Norte, detalla —en su declaración judicial en el marco del caso Audio— qué fue lo que activó sus sospechas. Ello, porque plantearon en uno de esos encuentros, en los que estaban presentes otros funcionarios de la CMF, que se "allanarían" o reconocerían los hechos que se les atribuían en la investigación del organismo, sabiendo que estos podían constituir delitos y que los antecedentes se enviarían al Ministerio Público.

Montes advirtió estos eventuales ilícitos en los cargos que la CMF estaba levantando en 2023 contra la corredora STF, asociada a los Sauer y Rodrigo Topelberg. También menciona que supo de la polémica grabación cuatro meses antes de que esta se hiciera pública, por los abogados de este último.

Aunque el fiscal de la CMF había entregado un testimonio acotado ante el mismo organismo en el que se desempeña, en el contexto de una indagatoria interna, ante los investigadores del Ministerio Público —en julio recién pasado— ahondó en distintos puntos.

Su versión es una pieza clave en el caso, ya que reconstruye la forma de actuar de los abogados indagados y su cliente, Daniel Sauer, que serán formalizados este miércoles, a partir de las 9:00 horas en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago en una causa por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.

El penalista informó que "iban a reconocer responsabilidad"


"Sobre la reunión del día 19 de junio de 2023, primero señalar que el abogado Luis Hermosilla planteó que les interesaba sacar adelante a STF, que en ese momento se encontraba suspendida, para lo cual implementaron una serie de medidas, entre ellas, el cambio de gerente. Él hablaba en representación de STF, aunque, técnicamente, en cuanto a mandato, ellos eran apoderados de los hermanos Sauer (...). Además, en esa reunión informó que Ariel y Daniel Sauer, Luis Flores y la corredora se iban a allanar a todos los cargos y que iban a reconocer responsabilidad. Alabó la investigación y señaló que no había argumentos para desvirtuar los antecedentes que se habían recabado en la misma, dando a entender que con eso se terminaba el proceso sancionatorio", dice Montes.

"A nosotros nos llamó la atención ese allanamiento, es decir, el reconocimiento de hechos y (...) de responsabilidad en los hechos materia de cargos, ya que lo anterior significaba un reconocimiento de hechos que configuraban delitos, lo que suponía la entrega de los antecedentes al Ministerio Público", comenta a los investigadores.

Y agrega que, "como ellos venían con la idea de que con su allanamiento terminaba todo, les señalé que nosotros seguiríamos investigando otras eventuales infracciones de la corredora de bolsa STF", entre otras sociedades.

Porque, puntualiza, "en el expediente había antecedentes sobre la emisión de facturas falsas entre empresas relacionadas y su transacción en la Bolsa de Productos, especialmente, las emitidas por la empresa Manada a Factop, que a su vez es relacionada de STF, lo que finalmente resultó ser parcialmente cierto, ya que si bien había facturas falsas estas eran transadas en la plataforma Puerto X y no en la Bolsa de Productos".

"Al finalizar la reunión, comentamos con el equipo que era todo muy extraño y que claramente el objetivo del allanamiento respecto de los cargos era encapsular este tema y evitar que se siguiera indagando, porque claramente era evidente que había algo más grande".

La ruta de la grabación


Luego aborda cómo supo de la grabación. "A su consulta, después de emitido el informe al Consejo, en julio de 2023, según lo que me contó Carlos Isensee (funcionario de CMF), el abogado José Clemente Coz se comunicó con él para decirle que su cliente Rodrigo Topelberg había recibido un audio, que daba cuenta de algunas irregularidades vinculadas con la emisión de facturas falsas relacionadas con Factop; no recuerdo exactamente, pero puede que también haya hecho referencia a irregularidades en general con la CMF y el Servicio de Impuestos Internos. Ellos se conocían por un caso anterior".

En ese marco, dice, “Carlos me informó que le había dicho que tenía que presentar el audio a través de cualquiera de los canales de información, entre ellos la autodenuncia o la denuncia anónima. Yo le insistí en que le dijera que debía presentar el audio”.
Además, explica que "pasaron los días, y como no presentaba el audio, yo cité a Rodrigo Topelberg para el día 25 de julio. Ese día llegó Topelberg con el abogado (José Clemente) Coz; el abogado me solicitó poder plantear un tema sin la presencia de su cliente".
Detalla que, "en dicha reunión, Coz nuevamente planteó que su cliente había recibido un audio que, según él, era 'radioactivo', porque mencionaba a distintas personas y se reconocía la emisión de facturas falsas a través de empresas relacionadas con Factop. También dijo que se mencionaba a alguien de la Comisión, que los hubiera ayudado, que María Leonarda ya tenía acordada las multas que iba a dictar la CMF (lo cual era imposible porque el Consejo aún no tomaba una decisión por estar pendiente la audiencia), y que había irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos. Yo le dije que debían presentar el audio a la CMF o bien dar anuncio al Ministerio Público. Coz nos dijo que los abogados penales de Topelberg le habían dicho que no lo presentara, porque si no cometía delito. Le insistí en que debía presentar el audio, porque era la única forma de hacerse cargo seriamente de ese antecedente. Él dijo que lo iba a evaluar con los abogados penales".

Propusieron denunciar existencia de audio, pero se hizo público


Finalmente, Montes describe: "El día 13 de noviembre, cerca de las 15:00 horas, Carlos Isensee (funcionario de la CMF) me escribe y me dice que recibió un archivo por WhatsApp desde un chat con una foto de Daniel Sauer. En ese momento yo le dije que iba a fijar una reunión para que lo revisáramos. También él me comentó que Coz lo había llamado preguntando si había recibido un audio".

En ese escenario y "luego del análisis, llegamos a la conclusión de que era completamente falso que nosotros como Unidad de Investigación hubiésemos solicitado información al Servicio de Impuestos Internos sobre las empresas señaladas. También acordamos ese mismo día proponerle al Consejo la presentación de una denuncia contra Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos por soborno y, además, le propuse al Consejo iniciar una investigación interna. Lo que nosotros no sabíamos era que el audio también lo tenía Ciper y la Fiscalía".