EMOLTV

"Proceder incompatible" e "irregularidades": Suprema resuelve por unanimidad remover a Ángela Vivanco

La jueza, quien se encontraba suspendida hace un mes, se convierte en la primera en ser removida por sus pares en 23 años.

10 de Octubre de 2024 | 15:52 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y la ahora exministra del alto tribunal, Ángela Vivanco.

Emol.
Luego de una extensa sesión, los ministros de la Corte Suprema determinaron esta tarde la remoción, por unanimidad, de la suspendida ministra de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, acusada constitucionalmente por "notable abandono de deberes", a raíz de las conversaciones -e intercambio de favores- con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso Audio.

En esa línea, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, recordó que el pasado 9 de septiembre se abrió un cuaderno de remoción en contra de Vivanco, haciendo uso de las facultades constitucionales, y "luego de haber tomado conocimiento de hechos de tal gravedad, que de establecerse como ciertos, revelarían un mal comportamiento que afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad y transparencia que gobiernan a la magistratura".

Blanco detalló que fueron desechados los argumentos de su defensa y la alegación en torno al uso de dicho instrumento de remoción, como una presunta falta de antecedentes y una "prueba ilícita" usada en contra de Vivanco.

Sobre esto último, el presidente del máximo tribunal recordó que "los chats fueron revelados por un medio de comunicación social el día 7 de septiembre del presente año, y tienen su origen de la entrega voluntaria que realizó el abogado Luis Hermosilla al Ministerio Público, en el contexto de una investigación de carácter penal".

Añadió en esa línea que "el órgano persecutor remitió en sobre cerrado aquellas conversaciones entre el aludido y la ministra (...) de manera que no es posible concluir que esta corte tuvo acceso a la mencionada mensajería de manera ilícita".

Asimismo, Blanco descartó una eventual "falta de parcialidad" por parte de la judicatura, y subrayó que los ministros no quedan inhabilitados para conocer la remoción, "desde que este procedimiento pesa sobre el comportamiento personal de la inculpada, y no sobre el contenido jurídico de una decisión en particular".

Ya en el fondo del asunto, Blanco dijo entre los argumentos para el "mal comportamiento" que "la señora Vivanco hizo presiones sobre ciertos relatores para apurar documentos de fallo (...) el comportamiento de la ministra revela irregularidades". Además, se detectó un "proceder incompatible con las funciones del cargo".

"La ministra Ángela Vivanco incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de transparencia, probidad, y privan su derecho a la inamovilidad, al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho", dijo Blanco.

De esta manera, Vivanco se convierte en la primera ministra de la Suprema en ser destituida por sus pares desde 2001, luego que en ese año fuera removido el juez Luis Correa Bulo, en el marco de tráfico de influencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?