Luego que se informara la tarde de este martes que el Presidente Gabriel Boric prestó declaración ante la Fiscalía en calidad de testigo por el Caso Monsalve, el Gobierno informó que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, también entregó su testimonio al fiscal Xavier Armendáriz.
Así lo confirmó la ministra vocera Camila Vallejo en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda,
afirmando además que Carolina Tohá no ha entregado su versión de los hechos al Ministerio Público por "razones de agenda".
"La ministra en este momento está en el Congreso Nacional ad portas de iniciar una sesión especial acordada en la propia Cámara de Diputados y Diputadas para ver este caso. Ha estado presente en una agenda legislativa sumamente intensa en materia de seguridad y por lo tanto no hay más que razones de agenda", señaló la secretaria de Estado recalcando que "nuestra disposición, en función de las determinaciones de quien está a cargo de la investigación, se va a dar cuando se pueda dar y lo señale el fiscal".
En ese sentido, Vallejo subrayó que la declaración entregada por el Presidente Boric fue de "manera voluntaria". "No han sido citados. Además para una citación al Presidente de la República hay un procedimiento judicial para aquello, pero nosotros no estamos hablando de aquello estamos hablando de una disposición de colaborar de manera voluntaria. Todos han manifestado, obviamente está la quien lleva las investigaciones en este caso del fiscal y cuando se trata de manifestar esta disposición se comunica a la fiscalía para coordinar las fechas".
Respecto al testimonio de otros funcionarios de Gobierno en el Caso Monsalve, la ministra vocera precisó que existe una "instrucción clara" emitida por el Presidente. "Todos quienes tengan antecedentes, quienes quieran prestar testimonio etcétera lo hagan para colaborar con el Ministerio público en su investigación porque insisto tenemos el máximo interés de que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias".
"El Ministerio Público ha declarado la reserva de esta investigación. Sin perjuicio de eso, todo lo que el Ministerio Público disponga es deber de los funcionarios públicos a colaborar, no hay duda de aquellos. Por lo tanto, es parte del trabajo que hay que hacer y en la medida que el Ministerio Público disponga del requerimiento de antecedentes u otro tipo de cosas va a haber esa disposición".