Exdirector de Gendarmería refuta a ministro Gajardo por cárceles: "No podemos decir que tenemos control total"
Christian Alveal advirtió que "todo lo que conocíamos históricamente en Gendarmería está cambiando y lo que es preocupante es que a veces hay autoridades que no lo dimensionan".
13 de Diciembre de 2024 | 15:01 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
Más de 40 muertes violentas registradas en cárceles durante este año.
Aton
Con más de 40 muertes violentas registradas en lo que va del año, las cárceles enfrentan su periodo más crítico en los últimos tres años.
El hallazgo de un reo decapitado en la cárcel de Concepción sacudió al país y encendió cuestionamientos sobre la capacidad de Gendarmería para mantener el control. Pese a las alarmas, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, defendió la gestión asegurando que "Gendarmería tiene el control efectivo de todas las cárceles del país".
En ese marco, el exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, en conversación con EmolTV contradijo a Gajardo y señaló que "no podemos decir que tenemos control total. Hay brechas, y esas brechas se tienen que enfrentar y buscar estrategias para minimizarlas".
La exautoridad señaló que "todo lo que conocíamos históricamente en Gendarmería está cambiando y lo que es preocupante es que a veces hay autoridades que no lo dimensiona".
"Hoy día hay, a diferencia de antes, una pugna entre bandas criminales por hacerse el mercado criminal dentro de las cárceles", agregó.
Subrayó que "si se proyecta el hacinamiento en el 2030 cercano al 70% claramente esto se va a agudizar. Esto no tiene ningún buen pronóstico. En el corto plazo esto puede ser en cualquier minuto una debacle carcelaria".
En particular, sobre el caso del caso en la cárcel de Concepción, Alveal señaló que "ojalá pueda estar vinculado a un problema salud mental y no sea este un punto de inflexión, un cambio paradigma, lo que estamos viendo".