Presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona.
Aton
En el marco del XXVII Congreso Nacional del Partido Comunista, el presidente del colectivo, Lautaro Carmona, hizo un llamado a la rearticulación de los movimientos sociales.
El líder del partido reconoció que esta falta de articulación "nos ha pasado cuenta en diferentes batallas electorales. A nuestro juicio, debemos corregirlo de cara a las elecciones de 2025".
Carmona destacó que "el desafío es volver a los movimientos sociales para organizar el descontento social hacia un proyecto de profundos cambios sociales; la estrategia de revolución democrática sigue plenamente vigente".
Además, subrayó que el PC "tiene un rol estratégico en la reconstrucción de una mayoría social y política que sustente un programa transformador", lo que, según indicó, requiere un trabajo territorial "intensivo", el fortalecimiento de la organización popular y "rearticular los movimientos sociales".
Por último, enfatizó la importancia de "resituar el discurso político para conectar directamente con las demandas concretas de la ciudadanía, como empleo, seguridad y vivienda".
En este contexto, El Mercurio recogió diversas reacciones de representantes del PC que respaldaron las declaraciones de Lautaro Carmona.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que "el PC en general es un partido vinculado con el movimiento sindical, nace del movimiento obrero. El movimiento social es el que le da vida y sentido al trabajo del partido, así que, por cierto, es un aspecto muy importante para nosotros".
Por su parte, la presidenta de las Juventudes Comunistas y diputada, Daniela Serrano, afirmó que "para nosotros siempre es una apuesta muy importante movernos desde la institucionalidad, pero también entendiendo que el rol de los movimientos sociales, sobre todo con la correlación de fuerzas que tenemos en el Congreso, sea también un factor clave para empujar reformas estructurales".