EMOLTV

Siguen las esquirlas en BB.NN.: Jefa Jurídica a cargo de romper contrato por venta de casa de Allende deja su puesto

En la cartera informaron que la jurista presentó ayer su renuncia voluntaria y que la abogada María José Armisen asumió como nueva jefa de la División Jurídica del ministerio.

16 de Enero de 2025 | 12:05 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Ministerio de Bienes Nacionales.

ATON.
Una nueva salida se concretó este jueves en el ministerio de Bienes Nacionales a raíz del polémico intento de compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

Se trata de la Jefa Jurídica de Bienes Nacionales, Macarena Diez, quien al destaparse el intento del Gobierno de adquirir el inmueble, quedó a cargo de concretar el proceso de resciliación con el que el Ejecutivo y la familia Allende buscan retrotraer la firma de la compraventa.

Desde la cartera informaron que la abogada presentó ayer, 15 de enero de 2025, su renuncia voluntaria al cargo de Jefa de la División Jurídica y desde este mismo día seguirá cumpliendo otras funciones en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Quienes conocieron de los motivos de Diez, apuntan a la llegada del nuevo ministro, Francisco Figueroa, y a la necesidad que vio la jurista de hacerle espacio a su equipo nuevo.

A su vez, la abogada María José Armisen asumió como nueva jefa de la División Jurídica del Ministerio.

El primero en valorar el paso al costado de la abogada fue el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) y exseremi de Bienes Nacionales. "Me parece una decisión correcta la "renuncia" de la Jefa jurídica del ministerio de Bienes Nacionales. Me parece de todas formas que, otra vez, el Gobierno se demora en tomar una decisión tan fundamental como ésta y finalmente esperan que el caso se complique cada vez más".

Asimismo, consideró que "aún falta mucho por develar en el caso de la fallida compra de la casa del expresidente Allende y espero que el Ministerio Público pueda investigar con la mayor premura posible para que se cursen las responsabilidades correspondientes".

Cabe destacar que el proceso de resciliación, según ha explicado la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisen Etcheverry, busca "dejar el contrato sin efecto, es extinguir las obligaciones que podrían haberse creado como consecuencia de la firma de esa escritura, y esto se hace con el objetivo de eliminar cualquier manto de duda respecto de los posibles efectos patrimoniales o de otra naturaleza que pudiese haber tenido este acto".

Así las cosas, el nuevo titular de BB.NN ha indicado que está estudiando todas las alternativas con su equipo de juristas. También aseveró que el proceso lo enfrenta "con mucha tranquilidad".

"Yo creo que es importante saber que aquí lo que es importante es que aquí hay un contrato que no ha sido aprobado por este ministro, y que por lo tanto no tiene ningún efecto jurídico. Por eso no ha habido ningún pago. Por eso no ha habido inscripción en el Conservador de Bienes Raíces", sostuvo esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?