EMOLTV

Grau y polémica por traspasos de Corfo a Hacienda: "Es la mejor decisión de política pública"

El ministro de Economía insistió en que se trata de un "debate ficticio", pese a que la Contraloría inició una investigación al respecto.

20 de Febrero de 2025 | 10:17 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Economía Nicolás Grau.

Aton
El ministro de Economía, Nicolás Grau, volvió a defender las polémicas transferencias que entre el 2023 y 2024 se llevaron a cabo desde Corfo al tesoro público por más de $3,4 billones.

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado aseguró que se trata de "la mejor decisión de política pública", pese a las críticas y cuestionamientos que han surgido desde la oposición y exautoridades.

Argumentó que "si tú dejas estos recursos en Corfo, estos recursos totalmente extraordinarios a propósito del litio, en el fondo lo que estás diciendo es que todos estos recursos se van a gastar en fomento productivo y en desarrollo tecnológico".

Agregó que si no transferían esos recursos, "no se iban a poder gastar en reducir las listas de espera y en aumentar la cantidad de carabineros".

Insistió en que se trata de "un debate ficticio" e indicó que "todos los recursos que entran a las distintas instituciones del Estado es razonable que finalmente lleguen al tesoro público y sea el tesoro público a través de la discusión de presupuestos que justamente viene del Parlamento y que especifica cuáles son las prioridades para el país. Los recursos se gastan de acuerdo a las prioridades del país".

Finalmente, respondió a las críticas de quienes acusan problemas en el manejo fiscal: "Yo honestamente no entiendo en qué se basa esa afirmación, porque lo que está haciendo es desconocer que tú tienes distintas fuentes de ingresos y que tienes que utilizar todas esas fuentes de ingresos para resolver las prioridades de la gente".

Investigación de Contraloría


Al ser consultado sobre la "investigación especial" que abrió la Contraloría ante un eventual afectación patrimonial de Corfo y al destino de los recursos involucrados, Grau la vinculó denuncias de legisladores, cuando el organismo no aludió a aquello.

De todas formas, sostuvo que "no hay ningún tema de regularidad e ilegalidad, pero cualquier persona, en particular los parlamentarios, tienen derecho a pedir que la Contraloría revise la legalidad".

El secretario de Estado agregó que "es muy razonable que la Contraloría, si le llegan esas solicitudes, tenga que hacer esa investigación".