Ministro de Hacienda y directora de Presupuesto.
Aton
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, intervino en medio de la controversia por los billonarios traspasos de Corfo al Ministerio de Hacienda durante 2023 y 2024.
Aunque inicialmente la vocería del caso estuvo a cargo del ministro de Economía, Nicolás Grau, Marcel volvió de sus vacaciones para afrontar la crisis e hizo una fuerte defensa a la operación.
Esta situación fue duramente cuestionada por la oposición, que arremetió contra el secretario de Estado y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien nuevamente se encuentra en el centro de las críticas. Martínez ya había sido cuestionada anteriormente por el caso Convenios y por errores en las proyecciones del Presupuesto 2024.
Ante esta nueva polémica, desde el Partido Demócrata hasta el Partido Republicano exigieron la renuncia de Martínez, argumentando una seguidilla de errores y el "riesgo" que implicaría su permanencia en el cargo.
Marcel ha respaldado firmemente a Martínez, a quien en el pasado calificó como "la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido".
En esta ocasión, reiteró su apoyo: "En este caso se está pidiendo la salida de la directora de Presupuesto por hacer lo correcto, aunque esto sea un poco contradictorio una cosa con la otra".
Además, indicó que "nos estamos haciendo cargo de temas que se habían arrastrado durante mucho tiempo. Y en estos momentos la persona mejor preparada para enfrentar este escenario e implementar las decisiones que hay que implementar es la propia directora".
Por su parte, Martínez señaló que "en un país de libre expresión obviamente, sobre todo los politicos de oposición, tienen el derecho a exigir rendiciones de cuentas a las autoridades y es parte del ejercicio sano de la democracia".
No obstante, advirtió que esta situación es "compleja cuando se exigen rendiciones con información difusa o mala información".
En una extensa conferencia de prensa conjunta entra Marcel y Martínez llevada a cabo esta tarde, ambas autoridades defendieron los polémicos traspasos desde Corfo. El titular de Hacienda criticó las "reacciones destempladas" de parte del mundo político y sostuvo que estos traspasos "lejos de deteriorar el patrimonio público, es una operación que permitió evitar una pérdida".
"Se hizo esta operación para cuidar el patrimonio fiscal", subrayó. También valoró que la Contraloría haya iniciado una investigación, señalando que ya se le entregaron todos los antecedentes del caso.