Debido al masivo corte de energía eléctrica que se registró este martes en el país, que afecta desde Arica hasta Los Lagos, Aguas Andinas informó que hay un afectación en el suministro de agua potable en un sector acotado.
En una publicación en X, la firma señaló que "debido a la suspensión del servicio eléctrico que afecta a gran parte del país, se podrían presentar afectaciones en el servicio de distribución de agua potable en distintas comunas de la Región Metropolitana".
La firma, además, llamó a revisar en su página web el detalle de las zonas afectadas.
El corte masivo de energía eléctrica por cierto afecta a los clientes electrodependientes. En ese sentido, Enel compartió una publicación en la red social X en la que recomendó que los casos complejos de salud se trasladen de forma inmediata a un centro asistencial. Lo anterior, "considerando la posibilidad que esta interrupción de suministro se extienda en el tiempo".
"Cabe destacar que Enel Distribución está realizando todos los esfuerzos por enviar la mayor cantidad de equipos de respaldo a los domicilios de los clientes electrodependientes incorporados en su Registro", dice el texto.
Por último, establece que para atención prioritaria, se debe contactar al 800 800 696 "desde el teléfono registrado al momento de la inscripción".
Es importante mencionar que el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) Ernesto Huber dio a conocer esta tarde que se está iniciando la recuperación de suministro eléctrico en las distintas regiones afectadas por el megacorte del servicio.
"En la zona de Arica se ha iniciado la recuperación de los consumos, abastecido por las centrales locales. Del mismo modo en la zona centro de nuestro sistema se ha iniciado la recuperación mediante el apoyo de la central Rapel, energizando hacia la subsestación Cerro Navia, para poder recuperar próximamente los consumo del centro cívico", indicó Huber.
Sostuvo asimismo que "en la zona sur también se contempla la aplicación del plan de recuperación de servicio". Especificó que esto se está llevando a acabo en las zonas de Concepción y de Puerto Montt.
Según la superintendenta de Electricidad y Cumbistibles, Marta Cabeza, hay unos siete millones de clientes afectados por la emergencia.
El corte, según el CEN, de debió a "una desconexión del sistema de transmisión de 500 KV en el Norte Chico".