En el marco de las obras del proyecto Nueva Alameda en Santiago, el Ministerio de Transportes anunció la apertura de las pistas de la calzada sur del nudo Baquedano, las cuales se encontraban cerradas desde diciembre del año pasado.
El acto también contó con la presencia del gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, y el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, quienes informaron que el uso de las cuatro vías que cruzan de poniente a oriente la Plaza Italia se encuentra disponible para el uso del transporte público y privado.
"Hoy se cumple un hito dentro de todo el proceso que ha sido el mejoramiento, reconstrucción, y habilitación de este nuevo espacio público, muy deseado por toda la comunidad”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez.
Núñez detalló que la entrega de los trabajos va conforme a los plazos fijados dentro del proyecto. De esta forma, se tiene pensado descomprimir el flujo vehicular durante este inicio de marzo, un mes caracterizado por la alta congestión vial debido al retorno a clases y el regreso de muchos veraneantes.
"Se restablece así el sentido de circulación de poniente a oriente, de manera que, a partir de hoy, dejamos de tener este desvío en Diagonal Paraguay. Sin embargo, vamos a estar permanentemente informando los sucesivos cambios que se vayan produciendo en este lugar”, explicó el delegado.
Además, agregó que “de oriente a poniente se mantiene la imposibilidad de doblar a la derecha en el eje Pío Nono y hacemos un llamado a los automovilistas a respetar esta disposición y a evitar que se les cursen multas. Y, por supuesto, tal como ya se ha dicho, estamos trabajando también en el inicio de obras en el eje Vicuña Mackenna y se avanza de acuerdo con lo planificado”.
Por su parte, el gobernador Orrego destacó los avances, que consideró "un hito importante en lo que es la recuperación o la renovación de esta que va a ser una de las plazas más importantes de toda la ciudad", puesto que a través de esta obra se busca unir tres parques importantes de Santiago: el Parque Forestal, el Parque Bustamante y el Parque Balmaceda.
El proyecto Nueva Alameda
"Nueva Alameda" es una iniciativa que busca revitalizar el eje principal de la capital a través de arreglos de infraestructura y mejoramiento urbano. El proyecto contempla una serie de mejoras en el eje central de la capital, como una nueva plaza cívica, áreas verdes, renovación de iluminación, pavimentación, entre otras.
Específicamente, el nudo Baquedano es una obra vial que pretende eliminar la actual rotonda de Plaza Italia y generar pistas de circulación para el transporte público y vehículos particulares, lo que permitiría continuar las áreas verdes que bordean la ribera del Río Mapocho.