Valentina Toro y Claudio Baez.
Archivo, El Mercurio
En riesgo vital y esperando ser trasladado a otro hospital está
Claudio Baez Rubio, el profesor de karate de 56 años que anoche fue atacado y que recibió cinco disparos mientras hacía clases en Calera de Tango.
La víctima es uno de los más importantes del karate en Chile. Campeón nacional, sudamericano y panamericano y reconocido como mentor de varias figuras del deporte.
Una de ellas es
Valentina Toro, de 25 años y quien es
campeona mundial sub 21, medallista de oro panamericana y ex 3 del mundo en su especialidad.
"Fue mi entrenador en 2010 y 2011, cuando yo ni siquiera peleaba,
él convenció a mi papá de que pasara al karate deportivo. Viajábamos todos los días desde Santiago Centro a Calera de Tango para entrenar", cuenta en conversación con Emol.
Recuerda que el profesor ha ido a sus cumpleaños, ella ha estado en su casa también y la última vez que hablaron fue hace menos de un mes.
Por eso, la noticia para Toro fue un duro golpe. "Desde anoche estamos todos comunicados, creamos un grupo de Whatsapp y vamos compartiendo información. Pero lo conozco tanto, desde tan chica, que
sé que va a salir adelante y nos contará todo esto como una historia, porque él es muy místico, en medio de sus clases las suspende para contar historias".
La destacada deportista nacional señala que
"no entiendo cómo puede haber alguien tan desquiciado de atacarlo así, sí el profe es alguien bueno. Además, no considerar que estaba con menores de edad, de verdad es alguien enfermo".
Una opinión similar tiene el también multicampeón chileno de karate,
David Dubbó. "Lamentablemente, el mundo del arte marcial y la familia del karate en Chile está consternada. El sensei Claudio Baez fue víctima de un intento de crimen mientras hacía clase con sus alumnos. Muchos de nosotros somos senseis, instructores, y buscamos siempre entregarle un lugar bonito, lindo, una que se sienta en una zona segura a nuestros alumnos, que los papitos puedan confiar en nosotros, a sus tesoros más queridos, que son sus niños, y después de vivir algo así, no sé cómo eso se puede reparar".
Jaime Agliati, secretario general del Comité Olímpico, cinturón negro sexto Dan y amigo de Baez, señala que "lo conozco hace mínimo 40 años,
es una tremenda persona, un gran motivador, tiene todos los atributos de un gran formador. Me enteré anoche cuando me llaman desde la ambulancia y me cuentan, anoche era una romería en el hospital, cerca de 100 personas afuera rezando por él".