EMOLTV

Frente a casos de corrupción: Kast propone auditoría completa y profunda al Estado

El presidenciable indicó que el que se hayan interceptado las comunicaciones "del principal asesor del Presidente, habla del nivel de corrupción al que nos enfrentamos hoy".

28 de Abril de 2025 | 12:57 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó una propuesta de auditoría completa y profunda al Estado, en respuesta a distintos casos de corrupción que, dicen, han marcado al Gobierno.

"Los últimos antecedentes que hemos conocido sobre quien fuera el principal asesor del Presidente Gabriel Boric, son un punto de inflexión, nosotros hace bastante tiempo, de hecho ya en lo que fue la campaña anterior, planteamos que la corrupción no tenía color, que afectaba a izquierdas y derechas, pero que sí afectaba a toda la nación. Dentro de lo puntos que planteamos en el 2021 fue el tema de combatir la corrupción en base a auditorías externas completas", comentó Kast.

Sobre las escuchas del celular del ex jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, Kast indicó que "ya que estemos frente a una situación como ésta que se hayan interceptado las comunicaciones del principal asesor del Presidente, habla del nivel de corrupción al que nos enfrentamos hoy".

Con ello, indicó que la corrupción se extiende a convenios e informes, incluso. "Esta auditoría va a incluir a ministerios, subsecretarías, servicios que presta el Estado y que son autónomos, empresas públicas (...) todo esto requiere una auditoría que puede ser a través de una licitación externa e interna. En esto vamos a pedir la colaboración activa de la Contraloría", afirmó.

Kast además se comprometió a publicar todos los informes, "sea quién sea que aparezca publicado en dichos informes". A la vez que aseguró que se perseguirá de manera civil como penal a quienes sean responsables de casos de corrupción.

"También anunciamos desde ya la revisión de todas las contrataciones a honorarios y a contrata, de manera escalonada, de todos aquellos que hayan entrado a prestar servicios al Estado en los últimos 12, 24 y 36 meses", recalcó, añadiendo que no quieren decir que "todos sean apitutados u operadores políticos".

Kast emplazó al Presidente Boric y a la ex ministra Carolina Tohá a pronunciarse sobre el caso de Crispi.