Los cuatro candidatos oficialistas: Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD) y Jaime Mulet (FRVS).
Aton
Los cuatro candidatos oficialistas — Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Gonzalo Winter (FA) — oficializaron este martes su participación en las primarias presidenciales del sector al inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel) bajo el pacto "Unidad para Chile".
Minutos antes, los aspirantes a La Moneda se reunieron con las directivas de los partidos de Gobierno en la sede del Frente Amplio, en la calle Esmeralda, desde donde se trasladaron juntos hasta las oficinas del Servel en una señal de unidad.
La inscripción de las primarias estuvo precedida por tensiones al interior del Socialismo Democrático. A última hora de ayer, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic —quien decidió declinar su candidatura presidencial— anunció el respaldo del PS a la abanderada del PPD, Carolina Tohá, al igual que el Partido Radical y el Partido Liberal.
Por su parte, Jeannette Jara (PC) logró consolidar el respaldo de Acción Humanista.
Hasta el último momento se mantuvo la expectativa de que el abanderado presidencial de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se sumara a la primaria oficialista. Sin embargo, esto no se concretó, pese a los insistentes llamados — tanto públicos como privados — de representantes del progresismo, así como las advertencias de parte de su propia militancia.
Adherentes con banderas esperaban a sus candidatos en la calle, donde se instaló una tarima y un sistema de amplificación para que los postulantes pudieran entregar sus primeras declaraciones tras formalizar la inscripción de las primarias.
Además, esta mañana se definió el orden en la paleta para las elecciones del próximo 29 de junio. El número 1 fue designado a Gonzalo Winter (FA), el 2 a Jeannette Jara (PC), el 3 a Carolina Tohá (PPD) y el 4 a Jaime Mulet (FRVS) .
Declaración pública
Los aspirantes a La Moneda adhirieron a una declaración pública en la que señalaron que "estamos convencidos que enfrentar el siguiente ciclo político de manera unitaria nos permitirá ofrecer un camino para que chilenos y chilenas vivan mejor".
"Ante la amenaza de una derecha que ofrece menos derechos y libertades, además de la nula capacidad de dar gobernabilidad, las primarias del progresismo representan una oportunidad para construir un proyecto unitario y un liderazgo legitimado capaz de convocar a la ciudadanía para hacer un Chile mejor", manifestaron en el escrito que fue firmado por los cuatro candidatos.
Asimismo, afirmaron que "este proceso nos permite fortalecer nuestro diálogo con la sociedad para así encarnar una respuesta a sus anhelos y necesidades. De esta forma saldremos fortalecidos del proceso y trabajaremos unidos para ganar la Presidencia de la República".