Evelyn Matthei y Jeannette Jara.
Aton
A propósito del acuerdo alcanzado entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno respecto al alza del salario mínimo —sumado a la conmemoración del Día del Trabajador—, las abanderadas presidenciales de Chile Vamos y el Partido Comunista, Evelyn Matthei y Jeannette Jara, abordaron sus propuestas en materia de salario mínimo y vital.
Ambas participaron esta mañana en la conmemoración del Día del Trabajador organizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en su calidad de exministras del Trabajo.
En ese marco, la candidata gremialista señaló que "lo que hay que hacer es tratar de que el trabajador sea cada vez más productivo, porque de otra manera se convierte en lo que tenemos hoy día, que una tremenda se cesantía".
Sin embargo, no apostó por una cifra concreta: "Hay que ir negociándolo cada vez", dijo.
Matthei añadió que "hoy día básicamente lo que tenemos es que no estamos creciendo, el crecimiento es bajísimo. Y claro, el salario mínimo lo reciben las personas que tienen un trabajo. El trabajo formal. Pero hay tanta gente que no tiene un trabajo formal, ya casi un 30%. Ellos no tienen vacaciones, no tienen contrato, no pueden enfermarse, si se enferman, no tienen una licencia médica y tampoco reciben el salario mínimo, entonces hay que preocuparse mucho sobre todo de crear empleo que ustedes saben”.
Por su parte, la candidata del PC expresó que "compartimos la necesidad de evolucionar del concepto del salario mínimo a pagar hacia un salario para vivir".
"Esta es una discusión que en Chile se tiene que transparentar, porque por más que la familia se ponga a disposición, trabaje jornada completa y le ponga todo el esfuerzo, si ese salario no le alcanza para vivir, un salario vital, difícilmente nuestra sociedad va a poder fortalecer su cohesión social", añadió.
Agregó que "aquí hay muchas personas que sacándose la mugre, la pega, no logran llegar con tranquilidad a fin de mes. Así que apoyamos avanzar hacia un salario vital y vamos a proponer que en mi gobierno, si las chilenas y los chilenos me eligen su presidenta, vamos a tener un salario que va a alcanzar los $750.000, que es el equivalente a una familia de cuatro personas hoy día”.
Eso sí, precisó que "ningún alza de salario hacia el salario vital se va a hacer sin apoyar a las pymes y no solamente a través de un subsidio. Porque el problema que hay en nuestro país es que las pymes ofrecen mucho trabajo, pero pagan bajos salarios. No porque quieran, sino porque no les da más su estructura de ingresos y gastos. Y esto se produce principalmente porque en Chile hay una concentración económica exacerbada en pocos grupos empresariales que no les permiten a las pymes más que participar del 13% del mercado en ventas y prestaciones de servicios. Eso en otros países se encuentra regulado".