EMOLTV

"Decadencia" de Valparaíso vuelve al debate tras video de youtuber italiano: Alcaldesa Nieto (FA) pide "tiempo"

En el registro que ya cuenta con más de 789 mil visitas, un joven armado y un traficante relataron la alta criminalidad al interior de los cerros de la ciudad porteña.

02 de Mayo de 2025 | 11:08 | Por Sofía Campos, Emol
imagen

Captura del video "De Patrimonio de la Unesco a Patrimonio del Crimen Organizado. La devastadora caída de Valparaíso" del youtuber Federico "Zazza" Zompichiatti.

Crédito: El Mercurio.
El youtuber italiano Federico "Zazza" Zompichiatti, quien recorre el mundo para filmar barrios peligrosos en internet, reveló a través de uno de sus videos la alarmante delincuencia que viven los cerros de Valparaíso.

"Zazza", acompañado de un habitante local como guía, recorrió la zona patrimonial de Valparaíso y compartió su vivencia a través de un video titulado "De Patrimonio de la Unesco a Patrimonio del Crimen Organizado. La devastadora caída de Valparaíso", que desde el pasado lunes ya alcanza las 789.045 vistas y 3.004 comentarios.

En el recorrido, "Zazza" pasó por el Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), donde contrastó esa condición con el vandalismo e incivilidades que se evidencian en sus calles y edificios con fachadas tapiadas o sucias por rayados.

Al interior de la población Joaquín Edwards Bello, en la parte alta del cerro Playa Ancha, el italiano se encontró con un joven armado, quien parece encapuchado en el video y reflexionó que "calle es una palabra corta, pero tiene un ámbito muy profundo. Si entras en ella, debes saber las consecuencias o te pueden matar".

"He estado en la calle y esto para mí, hermano, no es na' armamento. Esto para mí es la muerte", mencionó el joven con arma en mano.

Asimismo, el youtuber caminó por zonas aledañas al muelle Prat, como calle Serrano. Tanto allí como en los cerros, recogió testimonios de los vecinos del lugar, quienes se quejaban del "abandono" de la policía y de los recurrentes consumidores de droga y traficantes a plena luz del día.

Allí, otro hombre encapuchado le relató que vendía marihuana, cocaína y pastillas que ingresa por San Antonio con contactos de Chile, Colombia y Bolivia.

"Acá le decimos el Bronx de Valparaíso, hermano. Aquí sucede de todo a cualquier hora y domina el que tiene los dientes más grandes", mencionó el encapuchado. Además, agregó que "este sector se marca para nosotros. Hay guerrillas, cuestiones así, por diferencias de droga".

El youtuber italiano también consultó al sujeto si la criminalidad es alta en Valparaíso, ante lo que respondió que "obvio que sí, por territorio, por familias que vienen creciendo en esto. Y cuando se pasan de un sector a otro, hay guerra. Hay más de 45 cerros en Valparaíso, y cada uno tiene su jefe".

Seguridad en Valparaíso


Tras conocerse el video viral en YouTube, se abrió el debate sobre las medidas de seguridad que hay en Valparaíso.

A través de una carta enviada a El Mercurio, el gerente general de Hoteles Diego de Almagro, Álvaro Castilla, lamentó que "caminar por Valparaíso es una experiencia que mezcla asombro con tristeza. Patrimonio, arte, historia y mar... opacado por abandono, inseguridad y una evidente falta de gestión. El turismo, que podría ser una vía concreta de recuperación urbana, sigue siendo mal entendido: se mira como un evento, no como una estrategia".

Asimismo, el gerente ejemplificó que "ciudades como Medellín o Bilbao lograron reinventarse. De contextos complejos -violencia o decadencia industrial- pasaron a convertirse a destinos modelo, gracias a decisiones valientes, inversión en infraestructura, integración social y una narrativa coherente con sus identidades".

"En Chile, seguimos mirando el turismo desde el marketing, no desde la planificación urbana, la seguridad, el capital humano ni la dignificación del espacio público. Queremos visitantes, pero no tenemos baños limpios ni señaléticas claras ni barrios cuidados. Lo urgente desplaza a lo importante", cuestionó Castilla.

Consultada por Emol sobre estos cuestionamientos, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, subrayó que "para resolver el problema estructural de seguridad se requiere de tiempo y de un trabajo coordinado con otras instituciones".

"Recibimos un Valparaíso con una situación de seguridad deteriorada y, desde que asumimos la administración municipal, hemos establecido un trabajo articulado con las Policías y la Delegación Presidencial para que nos informen sobre las investigaciones que ahondan respecto de las dinámicas del crimen organizado y sus sectores más críticos", aseguró Nieto.

A partir de esa información, se han elaborado "líneas de trabajo que nos permiten, primero, ir copando determinados sectores de presencia de funcionarios municipales y Carabineros y, segundo, ir propiciando iniciativas de ocupación del espacio público relacionadas al comercio y la cultura".

"Acá el gobierno central, a través de sus instituciones de orden y seguridad, tiene un desafío importante y nosotros colaboraremos activamente para que Valparaíso se convierta en una ciudad más segura", declaró la jefa comunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?