EMOLTV

"¿Dónde están los $1.000 millones que faltan?": Cores UDI por la RM piden mayor transparencia Orrego

Los consejeros solicitarán todos los antecedentes entregados por el gobernador en su cuenta pública y exigieron una investigación a fondo para esclarecer el destino de los fondos públicos, alertados por el caso ProCultura.

16 de Mayo de 2025 | 18:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa UDI.
Los consejeros regionales de la UDI por la Región Metropolitana, expresaron su preocupación y cuestionamientos tras asistir a la rendición de cuentas del gobernador Claudio Orrego, tras lo exigieron mayor transparencia. "¿Dónde están los mil millones de pesos que faltan?", dijeron.

Los cores Nicole Aguilera, Alvaro Bellolio, Pedro Pablo Herreros y Javier Ramírez, criticaron duramente los conflictos de interés y el mal uso de los fondos públicos destinados a programas sociales, particularmente de Alberto Larraín y su programa "Quédate", enfocado en salud mental.

Bellolio denunció irregularidades graves en la gestión de estos recursos. "Más de una hora habló el gobernador Orrego, y acá hay un punto bien relevante. Cuando se habla del programa 'Quédate', no se cuestiona su objetivo, sino las condiciones en que fue ejecutado. Es nombrado director de la corporación regional, a los 18 días, obtiene la aprobación de un proyecto por $1.600 millones, los cuales se transfieren y luego invierte en instrumentos financieros, algo que está explícitamente prohibido. De esos recursos, se pagó un sueldo de un millón y medio, y mil millones más desaparecen", señaló Bellolio.

Bellolio agregó que, según antecedentes conocidos por la prensa, la Fiscalía habría identificado indicios de situaciones similares en al menos ocho regiones más, lo que refuerza la necesidad de una fiscalización nacional.

Por su parte, la core Aguilera destacó la gravedad de que recursos destinados a salud mental hayan sido utilizados para pagar sueldos e hizo un llamado a ampliar la investigación: "Estamos muy preocupados como bancada, ya que con fondos de salud mental el exdirector de la Corporación Regional se pagaba su sueldo. También tenemos que empezar a indagar en qué otras regiones está sucediendo esto. Como bancada UDI estamos fiscalizando y cumpliendo con nuestro rol".

El consejero Herreros también manifestó su inquietud por la -a su juicio- falta de respuestas concretas del gobernador. "Hoy día hemos visto una defensa corporativa de la gestión del Gobierno Regional. Puede que el proyecto sea valioso, pero no está claro dónde están los fondos. Todavía hay mil millones que no han sido rendidos al Consejo Regional. Vamos a seguir insistiendo y fiscalizando exhaustivamente la labor del gobernador y del consejo anterior", dijo.

Finalmente, Ramírez reafirmó el compromiso fiscalizador de la bancada UDI, remarcando la importancia de recuperar la confianza ciudadana: "Se acabaron los silencios y hoy escuchamos al gobernador Orrego. Claramente nos quedamos con muchos cuestionamientos aún sin resolver. Seguiremos adelante en este camino de fiscalización, no solo por este caso Procultura, sino también en pos de la transparencia que debe primar en la gestión pública".

Los consejeros UDI reiteraron que solicitarán todos los antecedentes entregados por el gobernador en su cuenta pública y exigieron una investigación a fondo para esclarecer el destino de los fondos públicos, especialmente aquellos dirigidos a sectores vulnerables como salud mental y campamentos.

Republicanos pide auditorías


Asimismo, el core de republicanos Ignacio Dülger anunció que junto con la revisión del manejo financiero de la gobernación regional Metropolitana, solicitada al inicio del periodo a través de una auditoría externa, se propuso una auditoría interna a través de la Comisión de Control del Gore.

Asimismo, detalló que en la sesión especial de cuenta realizada ayer, en que se pidió explicaciones como Bancada Republicana de Cores, "hicimos varias preguntas con respecto a cómo se efectuó este proyecto, a cómo se licitó, a cómo terminaron entregándose los dineros, a las relaciones que tiene el gobernador con Larraín y con otros aspectos que todavía no se contestan".

"Como bancada creemos que la respuesta de Orrego fue insuficiente, falta aún por contestar y aún quedan acciones pendientes. De hecho, lo primero que vamos a hacer es solicitar por escrito la respuesta del gobernador Orrego e iniciar posteriores oficios para poder dar fe de lo que está pasando con ProCultura en el Gobierno regional", finalizó.