EMOLTV

Bellolio tilda de "conducta terrorista" bombazo en Providencia que obligó a suspender clases en dos colegios

El alcalde de la comuna solicitó al Gobierno que se presente una querella por delito terrorista.

20 de Mayo de 2025 | 08:28 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio.

Aton
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), entregó detalles de la detonación explosiva ocurrida esta madrugada en el exterior de un edificio en la comuna, en la Avenida Pedro de Valdivia.

El jefe comunal hizo un llamado a la calma y mencionó que "no hubo ninguna persona lesionada, sin embargo es evidente que un artefacto explosivo en el espacio público, a nuestro entender, es una conducta terrorista".

"Y por tanto yo ya me he comunicado con el ministro de Seguridad (Luis Cordero), he hablado con el fiscal también, y lo que quisiéramos solicitar es que se presente una querella con quien resulte responsable por delito terrorista", añadió Bellolio.

Debido al hecho, tuvieron que suspender sus clases el Instituto de Humanidades Luis Campino y el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus. Además, se deshabilitó el tránsito en Av. Pedro de Valdivia, medida que se extendió hasta cerca de las 08:30 horas de este lunes.

En ese sentido, el alcalde subrayó que "es evidente que causa un efecto que es brutal. Los colegios tuvieron que suspender sus clases, hay personas que quieren venir a trabajar y no pueden hacerlo. La libre circulación queda impedida, aquí tenemos universidades. Si esto hubiese sucedido en otro horario, evidentemente hubiésemos podido tener lesiones de personas".

Producto de la detonación, se registraron daños en ventanales del edificio aledaño al lugar donde se instaló el artefacto.

Bellolio confirmó que por el momento no hay indicios de atribución del hecho, y que "hay registro de cámaras y eso es parte de la investigación (...) como municipio nosotros nos queremos hacer parte de una querella por delito terrorista y le pedimos al Gobierno que en esto sea lo más duro posible para el resguardo de toda la ciudadanía y especialmente de estudiantes y familias que transitan por acá".

Además, mencionó sobre el sector que "sabemos que hay un laboratorio, son muchas oficinas. Hay una tienda también, una cafetería, hay otros lugares que son cercanos. Estamos en una avenida por la cual transitan cientos de miles de personas todos los días, por tanto, evidentemente que esta causa conmoción y terror obviamente por parte de muchas familias y personas, pero nosotros queremos hacer el llamado a la calma".

"La verdad es que no me puedo imaginar por qué alguien quisiera poner una bomba que le pueda producir daño a las personas", cerró el alcalde.