Claudio Orrego. gobernador de la RM.
El Mercurio
"Descartamos cualquier utilización de recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados", así el Gobierno Regional Metropolitano (GORE-RM) salió al paso de los cuestionamientos luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectara una serie de irregularidades en auditorías realizadas a seis gobiernos regionales.
Entre ellos, el de la Región Metropolitana, entre enero y septiembre de 2024.
El organismo fiscalizador constató gastos que podrían estar relacionados con actividades políticas y campañas electorales, así como contrataciones directas sin respaldo normativo.
El "Informe Final N°873", revisó el uso de recursos públicos, en particular las transferencias al sector privado, para verificar que no existiera conflicto de intereses ni se destinaran a fines distintos a los institucionales.
En el caso de la RM, la CGR observó el pago de $31.366.179 por el "Servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024". Sin embargo, la revisión de las sesiones mostró que no abordaban temas vinculados a coaching —como señalaba la descripción del contrato—, sino que incluían referencias explícitas a "la contingencia política y la campaña electoral del gobernador regional para su reelección".
A raíz de estos hallazgos, la Contraloría anunció la apertura de un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas y derivó los antecedentes al Ministerio Público para su evaluación penal.
Junto a ello, se reportó que el GORE-RM adquirió bienes y servicios por trato directo por un total de $51.753.665 sin justificar el cumplimiento normativo correspondiente.
Además, se detectaron irregularidades en la contratación de dos empresas. Una de ellas fue IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A Agencia en Chile, con un contrato por $46.154.150, donde no se acreditaron condiciones contractuales.
La otra fue AJEM Asesores y Consultores Limitada, con una contratación por $109.302.180, sin respaldo de la idoneidad del proveedor. Ambos casos serán parte del sumario administrativo instruido por la CGR.
Respuesta del Gore RM
Frente a los cuestionamientos, el Gobierno Regional Metropolitano difundió una declaración pública en la que rechazó categóricamente las conclusiones del informe.
"Descartamos cualquier utilización de recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados. Negamos rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego", indicaron.
"Descartamos cualquier utilización de recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados. Negamos rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego"
Gore RM
Respecto a las actividades observadas por Contraloría, desde la entidad sostuvieron que estas forman parte de un proceso formativo más amplio. "
"Las actividades de coaching, a las que se hacen referencia en el informe de la CGR, son parte de un proceso amplio de formación directiva y que incluye otras actividades como planificación estratégica, clima laboral y, tal como lo señala la propia CGR, están enfocados en mejorar procesos y apoyar la gestión institucional. Adicionalmente, es preciso mencionar que dichas actividades han acompañado a nuestra institución desde el año 2021 en adelante. Por lo tanto, no son fruto de ningún contexto electoral", señalaron.
En esa misma línea, añadieron que el coaching no puede desligarse completamente del contexto político y social. Según explicaron, "el coaching directivo, junto con potenciar las habilidades de gestión y dirección institucional, no puede estar disociado del contexto político, social y económico de la región y el país. Que, en algunas ocasiones se haya mencionado esos contextos, no implica que el coach tenga un objetivo ajeno al institucional".
Finalmente, el Gore RM aseguró su disposición a cooperar con las instancias investigativas.
La investigación de Contraloría incluyó también auditorías a los gobiernos regionales de Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Gore La Araucanía
Por su parte, René Saffirio, gobernador de La Araucanía, criticó la gestión de su antecesor, Luciano Rivas, tras lo señalado por la Contraloría.
"Lo que Contraloría ha dicho es la reafirmación integral de todo aquello que hemos venido denunciando durante mucho tiempo antes de llegar a ocupar el cargo de Gobernador. Gran parte de mi tarea como Gobernador Regional durante estos casi cinco meses ha consistido precisamente en limpiar y ordenar la casa. Aquí estamos frente a un fraude eventual colosal. Son muchos millones", señaló la autoridad.
Agregó que "espero que, con el informe de la Contraloría, con los avances que ha habido en la investigación que lleva el Ministerio Público, con la declaración prestada en calidad de imputado por el exgobernador en la Fundación Local, se tomen las medidas judiciales y administrativas que correspondan. Eso significa que esperamos que no haya impunidad, porque se causó un grave daño a la gestión y a la imagen de una institución que tiene que representar al conjunto de la población regional. Apenas concluyamos ese sumario interno, a través del Departamento Jurídico, vamos a tomar las medidas para resolver acerca de cuáles son las acciones penales que iniciamos para también pedir que se sancione por esos hechos".