Esta semana, un sistema frontal afectará a la zona sur del país y posteriormente llegará hasta la zona central.
Aton
Un sistema frontal se presentará esta semana en el país, abarcando inicialmente a la zona sur, pero que también dejará, hacia el final de la semana, precipitaciones y vientos en la zona central, incluyendo a la Región Metropolitana.
En conversación con Emol, Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile), comentó que un sistema frontal va "a estar llegando al sur de Chile el día martes, y luego va a ir avanzando más hacia el norte, abarcando la zona central, recién hacia el día jueves, con concentraciones de precipitaciones que incluso abarcarían hasta la Región de Coquimbo".
En concreto, el experto detalla que a partir de la madrugada del jueves se espera la mayor concentración de precipitaciones en la zona central -incluyendo la RM-, las que podrían alcanzar entre los 15 y 20 mm, "y luego de eso viene una condición de inestabilidad que estaría generando algunos chubascos los días posteriores".
De todas formas, Zúñiga subrayó que "más que los días de lluvia que se han estado anunciado, es la condición del viento que estaría acompañando al sistema frontal, sobre todo en la zona central, en la madrugada del jueves, eso es mucho más importante que las lluvias".
En esa línea, recordó que "el año pasado en Santiago tuvimos una condición de viento muy intensa que alcanzó valores récord, y mañana vamos a evaluar la probabilidad de que ese viento alcance velocidades de alerta (...) pero hay una condición sinóptica que es parecida a lo que ocurrió en agosto de 2024", subrayó.
Las condiciones de alarma que se puedan generar, explicó Zúñiga, depende de cada región y sus características. "En Punta Arenas puede ser una alarma, pero para nosotros, en Santiago, vientos de unos 40 km/h ya comienzan a tornarse en rangos de alerta".