A un día de que se lleve a cabo la primaria presidencial, analistas proyectaron la incidencia de una baja o alta participación ciudadana -al menos en comparación con la elección de 2021 que convocó a 1,8 millones de personas- en los resultados de este domingo, ya que, para algunos especialistas, hay escenarios que favorecerían más a unos candidatos que otros.
Mario Herrera, analista político de la Universidad de Talca, sostiene en términos generales a Emol que si la participación es baja, "pierde la coalición completa".
"Cualquier escenario en el que voten pocas personas, independiente de quién gane, será visto como un desencanto por el oficialismo e incentivará el discurso de que pueden pasar a segunda vuelta dos candidatos de derecha", complementa.
Ahora bien, expresa que el oficialismo tiene la oportunidad única de, con una primaria competitiva, potenciar a alguna de sus candidaturas y eso se medirá por la capacidad de movilización que tengan en la primaria. Si, por el contrario, "votan entre 2,5 y 3 millones de personas (participación de toda la primaria de 2021) entonces la candidatura que gane aparecerá como competitiva".
"Una elección ganada con amplia participación es más importante que cualquier encuesta", manifiesta.
En segundo lugar, Herrera advierte que no solo importa cuántos votan, sino que quiénes lo hacen. Por ejemplo, si acuden a votar independientes, personas de centro y de mayor edad, "aumentan las chances de que gane Carolina Tohá". "El voto estratégico, que estuvo presente en 2021, es la gran incógnita de esta elección. Es difícil determinar si se distribuirá entre Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet o si irá al que perciban como más fuerte o al que perciban como más débil", precisa.
Lo que sí es cierto, añade, "es que un escenario con alta votación de los sectores de mayores ingresos perjudica a Jeannette Jara. Su base electoral está en sectores medios y populares que son, precisamente, los que no votan tradicionalmente con voto voluntario".
"Será relevante ver qué ocurre en comunas como Peñalolén, Maipú y Puente Alto para definir el resultado. Eso en términos de movilización de los alcaldes de comunas con alta cantidad de votantes que han adherido a cada una de las campañas", puntualiza.
En conversación con El Mercurio, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, dice que "una participación baja (cerca de un millón) favorece a estructuras partidarias disciplinadas, como el Partido Comunista, que pueden movilizar con mayor eficacia a su electorado duro".
En cambio, "una participación más alta (más de dos millones) amplía el campo a independientes y votantes jóvenes, lo que podría beneficiar a figuras con mayor visibilidad o transversalidad como Gonzalo Winter o Carolina Tohá. En esta elección no solo importa quién gana, sino cuántos votan".
En la misma línea, Cristián Valdivieso, director de Criteria, precisa que "importa tanto la participación como quién gane". Si bien a comienzos de mes el análisis era que la participación de más personas podría favorecer a Carolina Tohá, ahora ese escenario cambió, menciona: "Si son gente todavía dentro del mundo del oficialismo, esa mayor participación ya no favorece a Tohá, esa mayor participación tiende a favorecer a Jara. Lo que podría favorecer más a Tohá ya es una participación de gente que no tenía pensado ir a votar en esta primaria y que termina yendo a votar".
Según Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research y vocero de la encuesta Pulso Ciudadano, todo "depende del perfil de quiénes voten". "Eso es lo complejo de las primarias con voto voluntario. No es fácil pronosticar el perfil de quienes votarán. En principio, si vota más de un millón, quiere decir que votó un porcentaje no menor de independientes, y en ese segmento es probable que Tohá tenga mayor preferencia. No obstante, todo dependerá del perfil".
Otra mirada
Otra mirada muestra Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), toda vez que asegura que "comparar el escenario actual con el que se desarrolló en las primarias del 2021 o 2013, no es tan eficaz para analizar las primarias de este domingo".
"Existe un contexto distinto, marcado por la desafección política a todo nivel. Creo que la clave está en observar el perfil de votantes que concurra a estas primarias, eso va a marcar una diferencia importante", afirma.
Con todo, dice que "una amplia participación de sectores populares podría favorecer a Jeanette Jara, dado que es una candidata que penetró en capas sociales que antes no se sentían representados, también, creció sostenidamente en mujeres y jóvenes". Y, "lo mismo ocurriría en el caso de que participen independientes, toda vez que Jara ha convocado a un grupo de votantes que va más allá de la estructura partidaria del PC".
Por último, Tomás Duval, analista político y académico de la Universidad Autónoma, considera que "una baja en la participación (menor o igual a la primaria de 2021) podría de alguna manera hacer más estrechos los resultados de las candidaturas en competencia (sus distancias individuales), pero no tendrá incidencia en el resultado final, es decir, no aprecio relación de que mayor votación sea favorable para alguna opción".
Lo que sí, es que "la participación será relevante puesto que su magnitud producirá un efecto político sobre el oficialismo con miras a las futuras elecciones de noviembre. Si es muy baja o igual al proceso 2021, será un derrota política que complicará además la negociación parlamentaria. Por el contrario, una participación cercana a tres millones recompondrá el ánimo competitivo de las fuerzas del oficialismo".