Con el triunfo de Jeannette Jara en las primarias del pacto oficialista, los partidos que integran la coalición de Gobierno deberían alinearse para respaldar al abanderado presidencial del bloque y enfrentar a los demás aspirantes a La Moneda en la primera vuelta del 16 de noviembre.
Junto a Jara, podrían llegar a la papeleta casi una decena de candidatos, tanto de la oposición como de sectores de izquierda y centroizquierda que buscan competir por fuera del pacto oficialista que deberán inscribirse en agosto.
Eso sí, cabe destacar que todos los candidatos independientes que deseen competir en la carrera presidencial deberán presentar ante el Servicio Electoral más de 35 mil patrocinios.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ya inscribió su precandidatura ante el Servicio Electoral, lo que le permite registrar gastos y aportes de campaña en una cuenta especialmente habilitada para ese fin. Asimismo, Amarillos por Chile definió respaldar la candidatura de la gremialista.
A comienzos de año, Matthei fue proclamada como carta presidencial por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli. En los últimos días, sin embargo, ha enfrentado cuestionamientos por la conformación de su comando, algunos traspiés comunicacionales y los cambios en las vocerías, los que —según ha explicado— responden a ajustes en su campaña de cara a una nueva etapa.
Según las encuestas más recientes, Matthei se ubica en los primeros lugares junto a José Antonio Kast (Partido Republicano), en un escenario donde todavía no se conocía al candidato oficialista.
Kast también llegaría a la papeleta en noviembre como candidato del Partido Republicano, en lo que sería su tercera postulación a La Moneda. En la elección anterior se enfrentó al Presidente Gabriel Boric en segunda vuelta, obteniendo un 44,1% frente al 55,9% del actual Mandatario.
Desde el Partido Republicano no descartan adelantar la inscripción de su candidatura ante el Servel, siguiendo el modelo de Evelyn Matthei, una estrategia que también adoptará el diputado Johannes Kaiser.
Este último ha reafirmado públicamente su intención de competir por la presidencia en representación del Partido Nacional Libertario, pese a que en varias ocasiones se le ha consultado si declinará en favor de Kast. Hasta ahora, Kaiser ha insistido en mantenerse en carrera.
También en el sector de la oposición, está la candidatura de la diputada por la Región del Biobío Francesca Muñoz por el Partido Social Cristiano, quien ya fue proclamada por su colectivo.
La nominación de Muñoz estuvo antecedida por la polémica con el senador Rojo Edwards, quien renunció al PSC tras ser descartado como abanderado presidencial. Esto último, debido a que el parlamentario no aceptó las condiciones que la misma colectividad le habría impuesto.
Cabe recordar que republicanos, social cristianos y nacional libertarios oficializaron el pacto "Nueva derecha para cambiar Chile" y apuntaron a una lista parlamentaria conjunta y acordaron un respaldo mutuo en la carrera presidencial.
Mientras que Franco Parisi podría estar nuevamente en la papeleta de noviembre en representación del Partido de la Gente.
Su candidatura ya fue aprobada por el Consejo General colectivo y está a la espera de la inscripción oficial. A su juicio, "hacer inscripciones de precandidatura parece un intento medio desesperado por llamar la atención y figurar. Los procesos están claros, nosotros nos vamos a inscribir cuando corresponda".
En búsqueda de las más de 35 mil firmas
Marco Enríquez-Ominami es precandidato a la Presidencia de Chile y ha recorrido diversas ciudades del país en busca de los más de 35 mil patrocinios que exige el Servicio Electoral (Servel) a los candidatos independientes.
Según explicó, no participó en la primaria de la centroizquierda porque, a su juicio, "una primaria oficialista no es suficiente para derrotar a la ultraderecha".
Desde la vereda opositora al Gobierno, podría competir por la presidencia la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón (Partido Demócrata).
La presidenta del Partido Demócrata está a unas 300 firmas de cumplir con el requisito exigido por el Servicio Electoral y aún resta que la colectividad se constituya en tres regiones: Los Lagos, Los Ríos y Magallanes. Aun así, su candidatura se mantiene proclamada.
Otro de los precandidatos es el profesor Eduardo Artés, quien ya ha competido en dos ocasiones por llegar a La Moneda y esta vez lo hace como abanderado del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP).
Sin embargo, según el registro en sus redes sociales, aún no ha logrado reunir los patrocinios necesarios para inscribir su candidatura.
En una situación similar se encuentra Harold Mayne-Nicholls, exdirector ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, entidad organizadora de los pasados Juegos Panamericanos, a quien le faltarían más de 17 mil firmas para postular como independiente.
Según explicó Mayne-Nicholls, previo a la inscripción de las primarias, tanto partidos de oficialismo como de oposición le propusieron competir en primarias. Desde allí, esas conversaciones han disminuído y hoy aboga por su independencia en la carrera presidencial.