"Lo más probable es que nosotros pasemos a segunda vuelta", ese fue el mensaje que entregó el miércoles el candidato del PDG, Franco Parisi, al abordar la carrera presidencial. Una en que apuesta a llegar al centro político, el cual cree que quedó "libre" luego de que Jeannette Jara (PC), ganara la primaria oficialista.
Según Parisi, "este es el mejor resultado que nos puede haber pasado, porque el centro político que lo defendemos a brazo partido, es completa y totalmente del PDG".
Ese domingo, la encuesta Cadem mostró a Parisi empatado en el tercer lugar con Evelyn Matthei (Chile Vamos) con un 10% de las preferencias presidenciales. Mientras que el Panel Ciudadano UDD, lo ubicó en el quinto puesto con un 7% y Pulso Ciudadano en el cuarto puesto con un 8,9%.
Cifras que algunos analistas creen que pueden incrementarse con el paso de las semanas, incluso hay quienes sostienen que el economista puede ser una amenza para los otros candidatos de oposición.
La competencia
A diferencia de la elección pasada en que hizo campaña de manera completamente digital desde Estados Unidos, esta vez Parisi está instalado en Chile para promover su candidatura y la de los postulantes al Congreso del PDG. Ahí la meta es clara, en la tienda aspiran a sacar entre 10 a 15 diputados, buscando recuperar la representación que perdieron.
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, planteó que "Parisi es una amenaza para todos los candidatos de derecha. Seguramente, en el norte del país, al igual que en 2013 y 2021, repetirá su éxito electoral especialmente en Antofagasta, restando fuerza particularmente a José Antonio Kast. Su punto débil es la RM, especialmente las comunas de mayores ingresos en que llegó a obtener, por ejemplo, el 0.42% en Vitacura en 2021, muy distante de su promedio nacional que fue casi de 13%".
Con ello, Morales consideró que "a Matthei le resta apoyos en los segmentos medios y en el grupo etario entre 35 y 50 años".
Eric Latorre director del magíster de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, consideró que "Parisi es una amenaza seria para la candidata Matthei, en tanto se comporta como un candidato catch all (atrapa todo) con características populistas, lo que le deja un amplio espacio político en todo el centro ante la polarización que se ha planteado después de la primaria y el triunfo de Jara".
"En la elección pasada Parisi tuvo en su beneficio que la derecha de Chile Vamos estaba muy golpeada después del estallido y el inicio del proceso constituyente y con un candidato muy débil como era Sichel. Dicho esto, el gran problema de Matthei es la propia Matthei, que tiene una campaña errática en lo programático, en lo comunicacional y en la definición de una estrategia que fije sus adversarios y objetivos para la primera vuelta, en definitiva, los propios errores de Matthei le vaciarán votos hacia Kast por la derecha y Parisi u otros por el centro", precisó Latorre.
Por lo pronto, la derrota de Carolina Tohá (Socialismo Democrático), ha llevado a que algunos personeros de la ex Concertación, anuncien su apoyo a Matthei.
El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, opinó que "es sorpresivo el rápido posicionamiento de Parisi. Se ha instalado entre los candidatos opositores. Ahora su desafío es salir del nicho y competir realmente con Kast y Matthei. Si no lo logra, podría ver disminuir su apoyo de la mano del voto útil".
Seguir creciendo
Como sea, para pelear el electorado a Matthei o Kast, Parisi tiene la tarea de seguir creciendo, algo que Morales ve factible.
"Parisi tiene un amplio espacio de crecimiento. Está marcando dos dígitos con una campaña más presente en redes sociales que en los territorios. Aún no inicia un despliegue nacional masivo. Es un candidato que habla en fácil, lo que ayuda a transmitir certeramente los mensajes", destacó.
Y agregó que el economista "además, se ha convertido en un candidato de 'derribo' de la clase política, acusándola de cobarde, abusadora y floja. Es decir, Parisi se propone movilizar en su favor la rabia, el descontento, y la desafección hacia la élite".
"Existe un amplio espacio para crecer, Parisi es un buen 'campañero' y su discurso fuera de la élite y la clase política tiene mucha audiencia potencial. Sin embargo, ante un voto obligatorio que se decide más cerca de la campaña, tiene debilidades evidentes como falta de estructura y respaldo partidario, lo que limita sus opciones de crecer", recalcó Latorre.