Tras el paso tardío del "Veranito de San Juan" por el país, este fin de semana llegará un sistema frontal en las costas de la zona central que traerá consigo vientos moderados que podrían llegar a los 60 kilómetros por hora.
En conversación con Emol, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, explicó que "el sistema frontal está en este momento frente más o menos a Juan Fernández. Ahí se localiza el sistema con su baja presión y va a tender un desplazamiento hacia el suroeste, o sea, va a dirigirse más hacia la costa de Ñuble y Biobío".
Con respecto a las precipitaciones en esa misma zona, Zúñiga mencionó que "hasta el momento están dentro de los rangos normales para la época, así que creo que lo más importante por el momento es la condición de viento".
"El sistema por el momento viene con vientos de normal a moderado, por eso hemos publicado avisos meteorológicos que dan cuenta de ráfagas de vientos de 20 hasta 60 kilómetros por hora en el sector costero desde Valparaíso hasta la Región del Biobío", mencionó el meteorólogo.
Sobre el viento, también reveló que "estamos analizando si hay alguna probabilidad que haya alguna nube más con mayor desarrollo y que pueda producirse algún tipo de 'embudo' o características tornádicas, por eso está en evaluación".
"Lo que sí es importante es que la isoterma cero en la zona centro-sur está bastante alta y va a seguir subiendo. Entonces, todo el sector que está con nieve lógicamente va a aumentar un poquito los caudales, pero no por precipitación, más que nada por derretimiento. La masa es muy cálida en este momento", aseguró el funcionario de la DMC.
En el caso de la Región Metropolitana, el meteorólogo afirmó que no lloverá en los próximos días, pero que "este sistema que va a provocar que en la madrugada de este sábado empuje las nubes costeras hacia los valles interiores. Entonces, Santiago va a estar bien nublado en la mañana".
"Por eso también las temperaturas van a disminuir hoy día desde los 23 grados, y mañana nos vamos a superar los 16 grados", cerró.