"Lo principal acá es el tema del crimen organizado, nosotros lo tenemos que enfrentar, basta ya de hacernos los lesos". Así de tajante fue Evelyn Matthei, al ser consultada este martes por su baja en las encuestas, tras reunirse esta mañana con la Sociedad Nacional de Agricultura, donde se le entregó un documento con propuestas para impulsar el desarrollo agrícola y rural.
La candidata optó por referirse a la controvertida liberación del sicario de un comerciante en Meiggs, caso ante el cual apuntó a la necesidad de que se convoque al Cosena para abordar "el problema de seguridad nacional" que vive el país, aludiendo también a otros casos como los vistos hace unos días en las Fuerzas Armadas.
Pese a ello, en Chile Vamos reconocen que hay preocupación por los resultados de los sondeos, luego de que ayer la última Cadem la mostrada en el tercer lugar de las preferencias presidenciales con sólo un 9%. Detrás de Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicanos), con un 28% y 23%, respectivamente.
A ello se suma, el flanco que abrieron las declaraciones de su jefe de campaña, Diego Paulsen, quien dijo en La Tercera que "nuestro adversario electoral es José Antonio Kast". Palabras que fueron criticadas desde la UDI, donde algunos dirigentes aludieron un "error".
Partidos desdramatizan escenario
Pese a las cifras, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, desdramatizó ayer el escenario, asegurando que "los números ayer de la encuesta Cadem son muy diferentes de los números que tenemos nosotros, que son números más parecidos a todas las otras encuestas". A la vez que planteó que el panorama cambiará y eso "se va a reflejar en las encuestas de las próximas semanas".
Asimismo, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, dijo en CNN Chile que lo mostrado por Cadem, "no nos calza por ningún lado. No opinaré por una encuesta que está errada y es poco coincidente con el resto".
Sobre lo dicho por Paulsen, en tanto, la visión que surgió desde la dirigencia fue que éste se refería a la realidad de que no habrá una segunda vuelta entre Kast y Matthei, descartando que Kast sea su rival.
¿Qué hacer?
Pero más allá de las explicaciones de los partidos, lo claro es que todos esperan que Matthei remonte antes de que termine julio y los próximos días serían claves para ello. La pregunta que se abre es cómo lograr recuperar esa adhesión ciudadana que parece haber perdido, al menos en los sondeos.
"Le pido encarecidamente a los partidos que no asfixien a la candidata, que la dejen ser. Ella estuvo 24 meses en los primeros lugares y estuvo sola. Por lo tanto, creo que hay que prestarle la ayuda, pero sin asfixiar a la candidata", opinó ayer el jefe de bancada RN, Miguel Mellado, quien resaltó que Matthei ya está haciendo los cambios.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), dijo el lunes que "Matthei tiene un camino muy abierto, siempre y cuando haga una buena campaña en terreno, mostrando los dolores de la gente, pero con soluciones reales, no con ventas más fáciles para arreglar".
"Si cuando yo soy presidente de un comando y digo, mi enemigo es Kast, le estoy regalando el punto a Kast para que diga, yo no peleo con ellos, mi adversario está al frente. ¿Sí o no? Son errores de experiencia política bastante serios. Matthei no tiene ningún enemigo", precisó Ossandón.
La diputada Camila Flores (RN), expresó hoy que la baja de Matthei "no es culpa de Diego Paulsen. Acá hay otras personas, particularmente ligados a Evópoli, lo digo con nombre y apellido, me refiero al ex ministro Ignacio Briones, que le hacen un flaco favor a la candidata de Evelyn Matthei. Ignacio Briones, Hernán Larraín, hijo del ex ministro de Estado y ex senador, son personas que no contribuyen, que siguen con su tentación permanente de los guiños hacia la izquierda y que no entienden que nuestro país ya no quiere nada de eso". La parlamentaria cree que si siguen siendo sus "orejeros (...) difícilmente vamos a repuntar en las encuestas".
El diputado Cristhian Moreira (UDI), dijo que "Evelyn Matthei es la persona para manejar los destinos de Chile: experiencia, capacidad y cercanía. Lo importante es construir una campaña en base a su liderazgo y atributos; dejar de mirar qué hace el otro y las encuestas todas las semanas, confiando en el trabajo que se está haciendo y los equipos que hay. Mirar para adelante con los ojos bien puestos en la meta final que es ganar la elección presidencial".
El lunes el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, cree que "lo que nosotros tenemos que preocuparnos es de trabajar, de cómo comunicamos el proyecto que tiene Matthei para Chile".
"Habrá que desplegarse territorialmente, desplegarse también en lo programático, mostrar los equipos (...) estamos preocupados de las encuestas, pero también ocupados, haciendo los cambios en el despliegue y en el discurso y confiamos en que Evelyn Matthei va a poder revertir esto y va poder repuntar en las encuestas", expresó el diputado Jorge Alessandri (UDI).
La diputada Ximena Ossandón (RN), integrante del comité político de la campaña, cree que si bien la encuesta, "la tenemos que tomar en consideración, pero lo que no nos puede producir es que empecemos a pelear entre nosotros en vez de tomar el tema y mejorarlo con nuevas estrategias y volver al liderazgo que Evelyn Matthei tenía y que no me cabe ninguna duda que va a volver a tener. Así que yo creo que este encontrón entre nosotros mismos nos sirve muy poco".
Sobre Paulsen, la diputada dijo que "él ha sido muy honesto, una persona que le ha hecho mucho sentido a las personas que hoy día están pensando efectivamente por cuál de los dos candidatos de derechas se van a inclinar, pero claramente Evelyn Matthei es la candidata que en todas las encuestas tiene la posibilidad de ganar a Jeannette Jara en una segunda vuelta".
La opinión de expertos
Para José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica, "lo que debería haber en la campaña de Matthei es un solo discurso respecto al programa y también a la contingencia. Pareciera que cada uno habla por sí mismo y no hay una coordinación entre quienes hablan en los medios. A veces queda la impresión que cada uno de los voceros tiene su agenda propia o rema para su propio molino".
En ese sentido, Lagos consideró que se tiene que "enfocar la campaña en propuestas concretas que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los chilenos, puede hacer que la discusión se centre en las propuestas y no en las polémicas que nada suman".
Según el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, hay que "organizar bien el comando, que hoy por hoy es un desorden total. Segundo, nombrar a la brevedad dos voceros en materias claves: seguridad y economía. Tercero, activar las redes sociales, comunicando las soluciones específicas a los problemas más importantes para los chilenos. Cuarto, entender que el paso a la segunda vuelta se define contra Kast, por lo que es necesario demostrarle a los chilenos que las soluciones que ofrece Matthei son mejores a las que propone el líder Republicano".
Asimismo, Morales cree que Matthei tiene que "aprovechar el contingente territorial de Chile Vamos, que triplica al Partido Republicano y al PSC a nivel de representantes locales y nacionales. Sexto, recuperar la Evelyn Matthei que fue alcaldesa y que se caracterizó justamente por la sintonía con los ciudadanos, pues eso marca y define la intensidad de los candidatos".
La candidata, opinó Morales, debe "comprender que los votantes de centro no necesariamente buscan líderes afables, descafeinados, o planos. Más bien, buscan soluciones urgentes. Octavo, asumir que algunos líderes de partido de Chile Vamos ven con muy buenos ojos declinar la candidatura presidencial del sector y correr a los brazos de Kast, en el afán de asegurar su reelección como congresista. Ellos no están pensando en Matthei, sino que en el número de diputados y senadores para sus respectivos partidos. Noveno, no esquivar ninguna pregunta de la prensa, y enfrentar con coraje los cuestionamientos a su candidatura".
Finalmente, Morales cree que hay "perderle el respeto a Kast en el buen sentido de la palabra. Seguramente, desde los partidos le sugieren no 'tocar' a Kast porque lo admiran y le temen, pero Matthei es la líder del sector y debe hacerse sentir como tal".