Esta semana entrará en vigencia la ordenanza municipal de Independencia que ampliará las exigencias del uso de motocicletas en la comuna como medida de seguridad pública.
En concreto, la medida busca obligar a las empresas de delivery de mantener un registro detallado de sus repartidores, portar placa patente visible -grabada en vidrios y espejos del vehículo-, el uso de escapes ruidosos y maniobras, y la prohibición de circular con acompañante en ciertos horarios salvo vínculos acreditables.
Actualmente, el artículo 83 de la Ley 18.290 de Tránsito solo establece que "las motocicletas, motonetas, bicimotos, triciclos y bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fueron diseñados y equipados".
En ese sentido, se consigna que "el acompañante deberá ir sentado a horcajadas", pero no se establece otra exigencia para quienes aborden este tipo de vehículos.
Por lo mismo, la ordenanza de Independencia causó sorpresa para muchos. Y su punto más polémico fue el de la prohibición de acompañantes, medida que regirá los días lunes a viernes entre las 13:00 y 19:00 horas. En ese periodo solo se permitirá circular con un viajero que sea cónyuge, conviviente civil o familiar directo.
En conversación con Emol el alcalde de la comuna, Agustín Iglesias, detalló que ese "es el horario que tenemos identificado que es el más complejo en términos de delitos. Nosotros tuvimos 153 delitos asociados a motocicletas el año pasado, de los cuales 49 eran de dos personas en la misma moto. Y esto ha venido aumentando también en otros países, por eso esta medida se ha ido aplicando en Perú, en Colombia, en Honduras".
"Lo que hicimos acá es replicarlo para ir anticipándonos a un delito que tiene que ver con las bandas de crimen organizado y que se ha ido repitiendo en otras partes", aseguró el jefe comunal.
Consultado sobre las formas de acreditación de los vínculos entre el conductor y el acompañante, Iglesias afirmó que se deberá portar documentación oficial.
"Hay diferentes maneras, como el certificado de matrimonio o de nacimiento. Estos son accesibles fáciles en Internet de forma gratuita. Obviamente que hay un periodo de adaptación a esta ordenanza, pero se van a pedir documentos para certificar y en caso de que no sea posible hacerlo ahí, ante el juzgado también es posible comprobar esta cercanía o lazo sanguíneo", sostuvo.
Ampliar a otras comunas
Varios usuarios en redes sociales expresaron confusión por la medida, considerando que comunas vecinas de Independencia no cuentan con las mismas exigencias para los motociclistas.
Al respecto, el alcalde mencionó que "tenemos contemplado conversación con las asociaciones de municipios para que puedan compartir la medida con otras municipalidades, esto además obviamente que siempre se desea que la ordenanza sea a nivel más regional que comunal. Obviamente yo soy de Independencia, estoy preocupado por lo que pasa acá e intento expulsar esa medida en esta comuna, pero sería ideal que eso se pudiera replicar en otras comunas para amplificar el efecto que esto tiene".
"Esperamos las próximas semanas tener conversaciones con los alcaldes, sobre todo de las comunas aledañas para decirles la idea de replicar la medida", afirmó el alcalde.
También añadió que "esperamos que durante el día salga el decreto que fue aprobado el jueves (...) hoy día va a estar firmado para ser ya aplicado en la comuna a partir de mañana, obviamente en un proceso primero de marcha blanca".
Otros países
Cabe señalar que en otros países de Latinoamérica ya se han implementado medidas similares, con el propósito de enfrentar delitos como robos o incluso sicariatos.
En abril, el Gobierno de Perú estableció la prohibición de que dos personas puedan viajar en una sola motocicleta en Lima y la provincia vecina del Callao, como medida de carácter "excepcional y temporal" en la zona durante su estado de emergencia para evitar el sicariato ante la ola de criminalidad en el país.
La medida extraordinaria restringió el uso total de motocicletas lineales entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente. Fuera de ese horario, solo se podría transportar una persona a la vez.
En 2024, el Concejo Metropolitano de Quito, en Ecuador, también prohibió la circulación de dos o más hombres en una moto, excepto quienes sean cónyuges o convivientes; hijos o hermanos del conductor; personas con discapacidad; adultos mayores; mujeres; menores de 12 años y servidores públicos que usen motocicletas institucionales.
También algunas ciudades de Colombia, como Santa Marta y Cali también está prohibida la circulación de motos con dos pasajeros como medidas de seguridad para la población.
Según el medio La Nación, desde mayo que en la provincia de Buenos Aires se baraja la posibilidad debido al alza de robos por parte de delincuentes a bordo de motocicletas.
Según el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, la idea busca desarmar -en principio- los focos más conflictivos del conurbano, pero luego se podría aplicar en los 135 municipios.
De acuerdo al citado medio, la propuesta ya se encuentra contemplada en la Ley Antimotochorros aprobada en el país en 2019, que tiene como objetivo combatir a los robos de delincuentes a bordo de motos y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes del vehículo.
También, desde 2012 el Congreso Nacional de Honduras aprobó el Decreto 91, que establece la prohibición de circulación de dos hombres mayores de 12 años en motocicletas.
Si bien la medida se implementó en un principio a nivel nacional, en la actualidad permanece vigente en algunos municipios de ciertos departamentos como Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Catacamas, El Paraíso, Choluteca, Comayagua, La Paz, Lempira y Francisco Morazán.