EMOLTV

Misma frase, pero muchos matices: Las propuestas de Jara, Kast y Matthei para "blindar las fronteras"

El debate se reactivó tras la fuga del sicario del empresario de Meiggs por el paso Chacalluta y la reciente muerte de una menor de siet años de La Granja en medio de un "ajuste de cuentas".

23 de Julio de 2025 | 16:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Jeannette Jara (PC); José Antonio Kast (Republicanos); Evelyn Matthei (UDI).

Emol.
Un fuerte debate en torno a la seguridad en la frontera norte resurgió luego de la fuga del supuesto sicario del empresario de Meiggs. Se trata de Alberto Carlos Mejía Hernández, quien tras un aparente error entre el Poder Judicial y Gendarmería, logró quedar en libertad el pasado 10 de julio y dos días después ya había logrado atravesar el paso Chacalluta con destino a Perú.

Los cuestionamientos respecto a la facilidad con la que el sujeto logró burlar controles y fugarse del país han surgido desde distintos sectores, incluyendo a los candidatos presidenciales, quienes además han enfrentado las preocupaciones en torno al manejo de la seguridad y control fronterizo.

A ello, se suma la condena por la muerte de una niña de siete años de La Granja, quien estaba junto a su padre cuando sujetos dispararon en al menos 45 oportunidades. Según se conoce, el hecho se trató de un "ajuste de cuentas" de bandas que estarían dedicadas al tráfico de drogas.

Ayer, antes de su participación en el evento Salmón Summit, en Frutillar, la candidata del PC, Jeannette Jara, planteó respecto a la fuga que "lo encuentro un escándalo de proporciones. Me ha costado mucho creer que esto es solo una serie de negligencias, que en el caso que así fueran, las considero de extrema gravedad, pero creo que en esto hay que ser mal pensados y actuar con la mayor rigurosidad posible. No puede ser que tengamos instituciones tan relevantes del Estado en las que se cometan este tipo de errores, si es que son errores".

Antes, cuando recién se había conocido la equívoca liberación del sicario, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, apuntó a la corrupción en las instituciones y llamó a convocar al Cosena. Por su parte, la carta de Republicanos, José Antonio Kast, planteó que "más allá de la responsabilidad, de la culpabilidad y la negligencia, que puede ser del Gobierno, del Poder Judicial o de Gendarmería, hoy día lo urgente es recapturar a este sicario, a este criminal y luego hacer efectiva las responsabilidades de cualquier persona que haya estado involucrada en estos hechos".

Pero más allá de las reacciones, en sus propuestas todos hablan de "blindar las fronteras", pero ¿qué matices y medidas concretas expone cada uno?

Jeannette Jara


La carta del oficialismo, Jeannete Jara, se encuentra por estos días recogiendo las propuestas de las tiendas que la respaldan, además de una serie de ajustes que han marcado un "reseteo" a su propuesta. No obstante, el programa con el que llegó a la primaria, pone como segunda medida proritaria -después de empleo- el tema de la seguridad.

En específico, en materia de fronteras, el documento publicado hasta ahora señala: "blindaremos nuestras fronteras contra el tráfico ilícito. Enfrentaremos con firmeza la ruta del dinero que genera el narcotráfico. Impulsaremos una ley de levantamiento de secreto bancario".

En tanto, ayer, en la previa al Salmón Summit, se le consultó por medidas para enfrentar situaciones como la de la fuga del sicario y el crimen organizado, la candidata sostuvo que "lo que en Chile busca el narco y el crimen organizado es los espacios donde no hay Estado y los espacios donde se genera dinero. Y esas dos cosas son las que tenemos que atacar, para lo cual hay que fortalecer las policías, generar mayores sistemas de inteligencia y perseguir el patrimonio narco, a lo cual la derecha se opuesto a través del levantamiento del secreto bancario".

"Hay que fortalecer las policías. Como yo he señalado en mi programa de gobierno, vamos a extender la carrera de Carabinero y la PDI, que hoy día jubilan a los 20 o 25 años de servicio. Vamos a generar una segunda academia de formación policial, propuesta que tomo de la precandidatura de Carolina Tohá, que me parece muy interesante y necesaria, pero hay que aplicar a esto, además, inteligencia policial", comentó.

En tanto, el lunes, Jara se plegó a la idea del diputado Andrés Jouannet -quien apoya a Evelyn Matthei- para frenar el ingreso ilegal. "Me parece muy acogible la propuesta que ha hecho el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), sobre la generación de una cuarta policía, que tenga foco en policía militar fronteriza, creo que puede reunir parte de lo que nosotros hoy día estamos viendo por separado con instituciones distintas que están cumpliendo roles distintos en un mismo lugar, y que bien pueden pasar a conformar un puro proceso para el control de las fronteras", comentó.

Evelyn Matthei


En su sitio web oficial, la candidata Evelyn Matthei apunta a algunas medidas en torno a la crisis en las fronteras en un apartado titulado "mano de hierro".

Así, en cuanto a este tema en concreto, afirma que "blindaremos las fronteras, puertos y caletas para frenar la inmigración ilegal y el contrabando. Escáneres, drones y una Aduana Inteligente para combatir el tráfico de drogas".

Otras medidas en esta línea señalan que "vamos a controlar las cárceles y aislar a los jefes narcos para que dejen de operar desde dentro. Crearemos más centros penitenciarios con nuevos módulos de alta seguridad", y la "inhabilitación de por vida a funcionarios corruptos: el que roba al Estado, no vuelve nunca más".

El blindaje de las fronteras, sigue el siguiente desglose de propuestas: "las zonas más críticas de la frontera serán monitoreadas 24/7 con zanjas, cámaras, sensores y drones con capacidad de procesamiento", y "un gran centro de fiscalización será instalado en un punto estratégico con escáneres de alta capacidad y vigilancia 24/7. Además, pórticos de control y un nuevo centro aduanero facilitarán la detección del tráfico de drogas, armas y mercancías ilegales".

También propone "unidades móviles operadas por Carabineros y la PDI, con apoyo del Ejército y coordinadas en tiempo real con Migraciones, permitirán la reacción y devolución inmediata"; "Centros de internación de corta estadía en la frontera asegurarán identificación biométrica y permitirán tramitar el abandono voluntario o expulsión prioritaria en un plazo máximo de 72 horas".

La propuesta incluye también la reactivación "del sistema de reconducción inmediata a Bolivia y Perú, con apoyo diplomático y acuerdos bilaterales"; "eliminaremos el uso del RUT provisorio como llave de acceso a beneficios sociales. Asimismo, condicionaremos todos los beneficios del Estado a la tenencia del RUT regular y residencia vigente".

Matthei también incluye medidas para la frontera costera, donde, entre otras materias, propone desplegar Centros Operativos Estratégicos de Aduana en puntos claves, que coordine en tiempo real a todas las instituciones: Armada, Ejército, Aduanas, PDI y Carabineros; Entregar herramientas tecnológicas a la Armada, Ejército, Aduanas, PDI y Carabineros para actuar de forma coordinada y con capacidad de respuesta rápida ante amenazas.

Añade que "usaremos drones de largo alcance, radares costeros, globos de observación y cámaras térmicas conectados entre sí y con las patrullas más cercanas"; "Fortaleceremos la vigilancia estratégica en y controlaremos el mar con patrullajes móviles y predictivos, como ya hacen en Colombia y Ecuador".

José Antonio Kast


Entre sus propuestas, Kast dedica un apartado de cinco páginas exclusivamente a lo que denomina "Escudo Fronterizo", que contiene una serie de medidas en torno a control de fronteras y manejo de la inmigración irregular.

El plan, señala el documento, "no es solo una política de migración, es una declaración de soberanía nacional. Con medidas firmes, un cierre total de la frontera a la inmigración ilegal -es decir, el cierre de los pasos no habilitados- sanciones severas y un despliegue militar y policial sin precedentes, Chile vuelve a tomar las riendas de su destino".

En el desglose, apunta a un "blindaje total", que incluye: "muros/vallas de seguridad de 5 metros de altura, similares a los utilizados en Israel y Hungría, equipados con sensores de movimiento y vigilancia por drones, en los sectores aledaños a los pasos oficiales o pasos clandestinos inhabilitados"; "zanjas de 3 metros de profundidad en los sectores de alto tráfico migratorio, impidiendo el acceso de vehículos y el paso de caravanas".

También se plantea la instalación de "cercos perimetrales electrificados, con patrullaje constante de Fuerzas Armadas y Carabineros en los sectores aledaños a los pasos oficiales o pasos clandestinos inhabilitados"; "torres de vigilancia y radares térmicos, permitiendo la detección inmediata de movimientos sospechosos"; "drones autónomos con cámaras de reconocimiento facial, infrarrojos y térmicos, operando 24/7".

Agrega que "el despliegue y las obras comenzarán el 11 de marzo de 2026 y se priorizarán los pasos críticos como Colchane y Chacalluta. No hay tiempo que perder. Ningún ilegal volverá a cruzar nuestras fronteras impunemente".

El documento también apunta a que habrá un "despliegue militar y policial permanente", que incluye que "las Fuerzas Armadas y de Orden, constituidas como una Fuerza de Tarea Conjunta, tomarán el control absoluto de la frontera norte. Se desplegarán 3.000 efectivos en turnos rotativos, con bases de operaciones, garantizando una presencia constante y disuasiva para interceptar, detener y reconducir inmediatamente a cualquier migrante ilegal que intente ingresar al país".

"Los militares tendrán facultades plenas para detener, reconducir y expulsar a cualquier extranjero que cruce ilegalmente. Bajo el amparo de la legislación vigente y de los cambios/ajustes legales necesarios, su accionar estará resguardado por la Justicia Militar"; y que "se implementará, de manera efectiva, una franja de exclusión de 10 km en la frontera, donde cualquier persona sin documentos será automáticamente detenida y expulsada", comenta.

Añade que se aplicará el "uso legítimo de la fuerza del Estado: quienes intenten ingresar de manera violenta o desobedecer las órdenes serán reducidos con protocolos estrictos. La soberanía nacional no se negocia. Nuestro Gobierno dará todo el respaldo y soporte jurídico y político necesario a las FF.AA y a las policías".

Kast también propone centros de internación y expulsión de inmigrantes ilegales; que las deportaciones "se ejecutarán en el menor tiempo posible, con vuelos/traslados directos a sus países de origen o de donde ingresaron" y que "acuerdos nacionales obligarán a los países de origen a recibir a sus ciudadanos expulsados". Añade también que no habrá más ONG "entorpeciendo expulsiones" y que "no habrá más procesos de regularización masiva de inmigrantes ilegales".

En sus propuestas Kast incorpora sanciones económicas a empleadores que contraren a migrantes ilegales; fiscalización estricta sobre empresas de transporte y arrendadores "que faciliten la permanencia de ilegales"; el "fin a las remesas ilegales, donde los extranjeros sin residencia no podrán enviar dinero fuera del país"; y "cero derechos sobre arriendos y propiedades".

Agrega que "el Estado chileno no está para subsidiar la ilegalidad. Bajo 'Escudo Fronterizo', los ilegales quedarán automáticamente excluidos de: Sistema de salud público (excepto urgencias); priorización o preferencias en educación; bonos y subsidios del Estado; acceso a vivienda social; y trámites de regularización automática".