Por su tercera candidatura presidencial va Franco Parisi. A diferencia del 2021, el abanderado del PDG está desplegado en terreno, haciendo propuestas y comienza a sumar nuevos apoyos a su campaña.
El más reciente respaldo fue el de la diputada Pamela Jiles, quien publicó en su cuenta de X una imagen de ambos, anunciando que ella era "la bancada del PDG en el Congreso" y que daba "todo mi apoyo a #FrancoParisiPresidente". Acercamientos que, en todo caso, venían desde hace tiempo.
La diputada comenzó a militar hace poco en el PDG y postulará por un cupo del partido en las próximas parlamentarias, ya sea a la reelección por el distrito 12 o al Senado por Valparaíso. Eso se anunciará en los próximos días.
Sumado a ello, Parisi presentó este viernes al periodista Pablo Maltés, como su nuevo vocero de su campaña, quien es pareja y asesor de Jiles. Asimismo, Maltés es la carta de Parisi para liderar la Segpres, en caso de que lleguen a La Moneda.
El abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, calificó el tema como una "sorpresa", pues explicó que ver a Parisi, "asociado con Pamela Jiles que estuvo a favor de todos los retiros que dejaron la escoba en materia de inflación es inconsecuente, incongruente. Yo le tengo mucho respeto personal a Pamela Jiles, la encuentro una mujer muy inteligente, más peligros que mono con navaja, porque es muy inteligente y es muy de izquierda. Creo que esa agua y ese aceite no van a estar juntos mucho tiempo".
"Yo creo que es una falta de respeto pensar que la trayectoria de Pamela Jiles se define en una sola cosa (como los retiros de pensiones). La señora Pamela Jiles tiene una lucha inclaudicable por la democracia, yo la conocí en los tiempos universitarios (...) estamos hablando de una tremenda, tremenda mujer", rebatió Parisi.
Y agregó que "nosotros queremos unir, queremos tener más lazos con gente en la centroizquierda y más lazos con la gente en la centroderecha".
La estrategia de Parisi
La incorporación de nuevas figuras a la campaña busca reforzar el crecimiento del candidato, quien desde el PDG aseguran que está ya en el tercer lugar de las preferencias presidenciales. Incluso citan la encuesta Latam Pulse Chile de julio, elaborada por AtlasIntel y Bloomberg, donde llega a un 17,1%, superando a Evelyn Matthei, quien queda en cuarto lugar con un 10,6%.
"Lo más probable es que pasemos a segunda vuelta, todavía no sabemos con qué candidato", afirmó hoy Parisi, quien añadió que están haciendo "un trabajo silencio" y sin grandes recursos.
El presidente del partido, Rodrigo Vattuone, comentó a Emol que "yo creo que Franco ha logrado conectar con los problemas reales que tienen los chilenos y eso lo estamos percibiendo hace meses atrás, por eso que éramos críticos con las encuestas, porque no reflejaban lo que realmente estaba sucediendo".
El dirigente criticó que Parisi haya sido marginado de algunos debates presidenciables, afirmando que es prueba de que "le tienen miedo".
"Ya solamente con las redes sociales estamos en un 13%, estamos haciendo un recorrido a lo largo de todo Chile, estamos llegando puerta a puerta digital y puerta a puerta física. Todas las semanas o cada dos semanas vamos estar presentando nuevos potenciales ministros y subsecretarios", explicó Parisi sobre su estrategia para lo que viene en estos meses.
La próxima semana Parisi presentará a su equipo de inteligencia, contrainteligencia y seguridad, y seguirá desplegándose por el país. De hecho, el lunes visitará Puchuncaví y Quintero.
"Estamos trabajando para armar las propuestas, muchas están anunciadas por Franco y la idea es ser claros y salirnos de esta mocha permanente que hay entre los candidatos de la derecha. Y en el caso de la candidata del oficialismo que es la continuidad de este Gobierno, está enredada con su propia coalición. La gracia de la candidatura de Franco y de las candidaturas al Parlamento de la futura bancada del PDG es que no tenemos esos conflictos", opinó el vocero Maltés.
La mirada de los expertos
A diferencia de la elección pasada en que hizo campaña de manera completamente digital desde Estados Unidos, esta vez Parisi está instalado en Chile. Ante ello, Ricardo Hernández, coordinador del programa de Política y Sociedad del Instituto Res Publica, opinó que "siendo la tercera candidatura presidencial de Franco Parisi, no se evidencia un desgaste de su figura en las encuestas, al contrario de competidores como Marco Enríquez-Ominami quien, ya en su quinta campaña, está aún muy lejos de sus mejores resultados en el pasado".
"Por otro lado, aunque el despliegue digital es muy relevante, la campaña presencial sigue siendo un componente propio de toda contienda política. Su presencia tanto en redes sociales como 'en la calle' permitiría al candidato del PDG alcanzar una votación por sobre su resultado en la elección presidencial anterior", sostuvo Hernández.
Y si bien cree que es posible que supere a Matthei en las encuestas, indicó que "lo difícil será mantenerse en esos puestos durante los meses de campaña restantes y no solo ser un peak pasajero".
El analista político Germán Silva, expresó que "por supuesto que hacer campaña en Chile ha sido positivo para Parisi. A Su fuerte despliegue mediático se suma un manejo de redes sociales en que ha bajado el tono inicial con que entró -muy confrontacional- y con propuestas bastante curiosas , por decirlo de alguna a forma, como las 10 cárceles flotantes. También se ha ido moderando en las formas, pese a que su relato es una mezcla entre populismo y posiciones de derecha".
"Creo que en las últimas semanas, Parisi ha acortado distancia con Matthei, aprovechando el mal momento de la candidata, quien instaló un tema muy complicado -la campaña 'asquerosa' como ella misma la calificó- Justo en la semana de que se iniciaban los acercamientos entre las derechas (...) Y claro, Parisi tuvo buen olfato al entender que su competencia directa es Evelyn. Diría que hoy, la centroderecha tiene dos candidatos: Parisi y Matthei. Parisi ha hecho una campaña buena, menos contaminada que la anterior -opacada por el no pago de la pensión de sus hijos", recalcó Silva.
El académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, opinó que "probablemente Parisi siga con la campaña en redes que le fue exitosa, pero está mezclando ambas cosas con presencia en el país. Parisi se da cuenta que tiene una cierta posibilidad de crecer aún más producto de ciertos vacíos que efectivamente está dejando Evelyn Matthei, y ahí se está posicionando".