La tarde del domingo se confirmó que la tragedia desatada el jueves en la División El Teniente de Codelco, en Rancagua, no había dejado ningún sobreviviente. Los cinco mineros que quedaron atrapados en la galería central de Teniente 7, perdieron la vida tras un derrumbe cuyas causas y responsabilidades están siendo investigadas como cuasidelito de homicidio.
La última víctima fatal fue hallada a eso de las 15.30 horas, y correspondía a Moisés Pavez. Así, entre el sábado y el domingo, se había conocido paulatinamente los reportes de Fiscalía, informando de los hallazgos de los cuerpos de Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia. A ellos se sumaba Paulo Marín Tapia, el primer trabajador que perdió la vida el día del derrumbe.
Las sucesivas vocerías de las autoridades de gobierno, y especialmente, de Coldeco, no cambiaron el tono en esas 72 horas: el foco estaba en encontrar a los mineros desaparecidos y luego se determinarían las responsabilidades.
Sin embargo, los familiares, compañeros de trabajo y conocidos de los mineros que se comenzaron a congregar en la entrada de la División El Teniente, para dar cuenta de distintas situaciones que, a su juicio, podrían haber incidido en el fatal desenlace.
Así, en medio del ambiente de dolor e incertidumbre de las primeras horas de búsqueda, se abrían dudas respecto a las medidas de seguridad y las alertas que -en sus palabras- fueron omitidas. De hecho, ayer también se registraron protestas afuera de Codelco, por denuncias de "negligencias" de parte de sindicatos.
Las versiones de trabajadores
La Fiscalía de O'Higgins está a cargo de la indagatoria que tiene un objetivo central: entender cómo se desarrolló el derrumbe, para luego poder establecer las imputaciones que sean necesarias.
La indagatoria ha incluido diligencias en el sitio del suceso -que permanece clausurado-, además de la toma de declaraciones de los sobrevivientes: se trata de 9 trabajadores que ese jueves sufrieron diversas lesiones.
Pero además, el Ministerio Público convocó este lunes a un equipo multidisciplinario para esta indagatoria, la que va a estar a cargo de dos fiscales, además de contar con un apoyo de analistas, de personal de apoyo a víctimas y abogados asistentes. Durante el día, además, se desarrollarán reuniones de coordinación con Sernageomin, la Dirección del Trabajo (DT) y la Seremi de Salud para compartir información.
Asimismo, el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, ha señalado que no descartarán ninguna hipótesis, y eso también incluye escuchar las voces de quienes conocen de primera mano el trabajo minero.
En ese sentido, dirigentes sindicales y gremiales han asegurado que hubo negligencias por parte de la empresa. Así lo aseguró la presidenta de la CUT O'Higgins, María Guzmán, quien sostuvo además que "esto ya se venía previendo hace mucho rato, hace rato los dirigentes y trabajadores de la obra mismo venían diciendo que el cerro estaba inestable".
Por su parte, Luis Nuñez, de la Confederación Obrera de Trabajadores del Cobre, denunció que en 2023, Jean Miranda -uno de los jóvenes fallecidos- ya había resultado lesionado a raíz de un derrumbe que ocurrió en el mismo sector donde perdió la vida la semana pasada.
El dirigente sindical comentó que en 2023 ya habían alertado respecto a que el cerro se estaba asentando, y "la respuesta que dieron los geomensores a Coldeco y a nosotros, es que estaban todas las condiciones dadas para que los trabajadores hicieran su trabajo".
Núñez agregó que "nosotros estamos preocupados del proyecto completo y de la familia de los trabajadores que hoy van a ser sepultados, y estamos esperando que entreguen los cuatro cuerpos que faltan", aseguró. "Estamos dolidos, el mundo minero es muy duro, y a la vez es gratificante, porque nuestros mineros se sacan la cresta, no son millonarios pero viven tranquilos. El esfuerzo que ponen todos los días, son 14 horas que estamos acá, y que pase esta desgracia, obviamente estamos dolidos y con rabia".
Demoras del SML
Además de las dudas por qué ocurrió exactamente el jueves y las denuncias por las alertas que no habrían sido escuchadas, se sumó la incertidumbre de los familiares para recibir los cuerpos de cuatro de los seis trabajadores fallecidos.
Esto, porque sólo los familiares de Paulo Marín -el minero fallecido el mismo día del accidente-, y el de Jean Miranda habían podido realizar las ceremonias fúnebres, y hasta mediodía de este lunes, las familias de Moisés Pavez, Carlos Arancibia, Álex Araya y Gonzalo Núñez permanecían con dudas.
Fue a eso de las 14.00 horas que la directora del SML, Marisol Prado, anunció que hoy se entregarían los cuerpos de Moisés y Carlos; sin embargo, poco antes de las 18.00 horas, confirmó que finalmente se les había comunicado a las familias que se entregarían los cuerpos de todos los trabajadores fallecidos.
Si bien este proceso fue valorado por las autoridades, las familias vivieron largas horas previas de angustia. Anoche, una familiar de Álex Araya denunció la información poco precisa que les habían entregado desde el Servicio Médico Legal (SML). "Nos dicen que no nos pueden entregar a Álex, quizás en 48 horas o quizás el viernes. Y no nos dan más información, nos dicen que la investigación la está haciendo la PDI, que hay que ir a fiscalía... nos mandan a fiscalía un día domingo, qué manera de burlarse de las familias".
En respuesta a las denuncias Prado, había asegurado anoche que el servicio estaba trabajando "con toda celeridad", y dijo entender el dolor de las familias. "Nosotros le hemos explicado a cuatro familias que el proceso de entrega va a estar un poco demorado porque necesitamos hacer una pericia de investigación forense especial, que es una identificación por ADN, debido a la situación en que fue encontrado el cuerpo de los cuatro fallecidos... por la complejidad del proceso forense".
Así, Prado enfatizó que esperaban poder concluir con estos proceso "el día martes por la mañana y a más tardar el viernes por la tarde. Es un proceso muy complejo, por lo tanto no podemos tener certeza en los tiempos".
Los familiares de las víctimas fatales también señalaron que tenían la esperanza de hablar con el Presidente Gabriel Boric, quien ayer se trasladó hasta Rancagua, minutos antes de que se conociera la confirmación del hallazgo del cuerpo de Moisés Pavez.
"Supimos que el Presidente estaba acá, entonces era una manera de que nos escuchara, ya que su discurso decía que él estaba muy adolorido por el duelo de las familias, pero los guardias ni siquiera nos dejaron acercarnos a 1 metro, ni siquiera se quedó para hablar con la familia más directa. O sea, se fue", dijo a Mega Alejandra Alvarado, prima de Álex Araya. "El llamado es a que no mientan más, ¿por qué nos dijeron hoy?", inquirió.