EMOLTV

Jara y el estallido social: "No me voy a hacer cargo de autocríticas que a mí no me corresponde hacer"

La candidata del PC participó en el conversatorio de Clapes UC.

05 de Agosto de 2025 | 11:19 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una reflexión sobre el estallido social hizo la candidata oficialista, Jeannette Jara, en el conversatorio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Chile (Clapes UC).

Uno de los temas abordados en la instancia fue las autocríticas que el Presidente Gabriel Boric hizo sobre el rol de su sector durante el estallido social, luego del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Jara fue consultada si es que comparte el mea culpa hecho por el Mandatario frenteamplista.

"Lo que pasa es que yo no me puedo hacer cargo de hechos que pueden haber realizado otras personas. Incluso en el caso del Presidente, yo creo que él tuvo un gran gesto en reconocer los errores que él pudo considerar que cometieron, pero no es mi caso. Entonces, no me hago cargo de aquello", reparó.

En esa línea, indicó que "yo tengo una forma bien particular de pensar y he sido totalmente transparente. Para mí el estallido social fue un tema en el cual la ciudadanía se aburrió de los abusos y yo sé que al fallecer el Presidente Piñera, fue un momento importante de reflexión para todos los sectores políticos. Pero si usted me pregunta si personalmente, yo no tengo nada que decir al respecto, porque no hice ninguna de las cosas de las cuales me pudiera arrepentir".

En cuando a si adhiere a la autocrítica del Mandatario en términos del rol que tuvieron como oposición en el estallido, Jara precisó que "si usted me pregunta en términos de la oposición en general, yo creo que sí, algunos se pasaron de rosca. Pero si usted me pregunta al respecto de mí, no es mi caso".

"Yo lo quiero decir con esta claridad, porque aquí se trata de vincular a la candidatura mía con temas del estallido delictual, como le llama la derecha, y decir que defendía la primera línea, y que estaba por la quema del Metro, y por los encapuchados, y todo eso es mentira. Entonces, yo no me voy a hacer cargo de autocríticas que a mí no me corresponde hacer, porque no es verdad. Así de simple".

Dando cuenta de su lectura del estallido, la exministra sostuvo que "es una realidad que el país vivió, y que como ahora la contingencia política le pone como consigna a todo, entonces quieren decir que todos eran delincuentes".

"Yo no desconozco que había gente que era delincuente, había gente que era vándalo, había carabineros que dejaban a gente ciega. Todo eso pasó, pero para mí lo esencial del estallido es que aquí la gente se aburrió de los abusos y si nosotros lo queremos esconder como polvo debajo de la alfombra, les quiero recordar que cuando la alfombra se mueva ¿Qué pasa con el polvo? Vuelve a salir. Por eso les digo, hay que trabajar la cohesión social en este país", agregó.

Y acotó que "no estoy amenazando a nadie porque no tengo ningún interés de amenazar a nadie, sino que lo que estoy diciendo es lo que yo veo, y yo veo con dolor que en nuestro país hay mucha gente que no le alcanza para vivir (...) Eso produce fracturas en la sociedad, eso mina las confianzas y eso hace que el crecimiento llegue a menos de lo que quisiéramos. Así que espero que en mi Gobierno esos elementos estén al centro".

PC y estado de excepción


En otra arista, la abanderada abordó el rechazo que la mayoría de la bancada de diputados del PC ha manifestado sobre la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Cuando se le planteó que gran parte de la bancada votó en contra en la última renovación, Jara reparó que "no es efectivo que en su mayoría haya votado en contra. Lo quiero decir al tiro, porque tengo claridad de los números".

"Sí quiero decir que hay personas, que no son solo del PC, sino de otros partidos, han votado en contra en virtud de distintas leyes en materia de seguridad, y lo que vamos a hacer es desarrollar más trabajo político con ellos", agregó.

Al señalársele los nombres de los diputados comunistas que estuvieron en contra, la candidata insistió en que "no son la mayoría". No obstante, la última votación correspondiente al 22 de julio, arroja que fueron cinco de los 10 parlamentarios del PC que rechazaron la extensión, mientras tres se abstuvieron.

Por la negativa estuvo Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, María Candelaria Acevedo y Nathalie Castillo. En tanto, se abstuvieron Luis Cuello, Daniela Serrano y Alejandra Placencia. Se encontraba ausente el diputado Boris Barrera y sí aprobó la renovación la diputada Karol Cariola.