En el marco del XXI seminario internacional de inversiones, organizado por Moneda Patria Investments, el candidato presidencial José Antonio Kast (republicano), propuso este martes un ajuste fiscal del gasto de US$ 6.000 millones en 18 meses.
Asimismo, planteó que si bien "es muy difícil crecer al 4", es posible hacerlo. Además, planteó que buscarán reducir los impuestos a las grandes empresas del 27% al 23%. Junto a un extra llegando al 20% para aquellas empresas que den mayor empleo.
Por otra parte, Kast habló de la "emergencia económica", añadiendo que "todos saben que este es uno de los peores gobiernos de la historia, y ahí están los números, el dato mata relato como dicen y este gobierno no va a llegar al crecimiento que se decía y llevamos más de una década de estancamiento".
"Vemos como durante este periodo que dirigió la candidata de la continuidad del actual gobierno subió (la cesantía) y también lo vemos en el pleno femenino y sobre todo juvenil", recalcó.
Otras crisis
Kast además partió señalando que "tenemos un gobierno incompetente, un gobierno mediocre y lo digo con el sentido de la palabra no ofensivo, alguien que no alcanza a hacer bien las cosas y un gobierno que se ha alejado de la realidad y que nos ha llevado a una profunda crisis en distintas áreas (...) y nosotros decimos que esa moneda no sirve y que nos han puesto hoy en una emergencia".
Asimismo, el republicano abordó las distintas amenazas que afectan a los chilenos. Así, en materia de seguridad dijo que "en estos tres años el gobierno de Gabriel Boric ha equiparado lamentablemente la situación de los cuatro años de Sebastián Piñera, es decir, el legado de este gobierno van a ser más de 5 mil personas asesinadas en sus cuatro años de gobierno".
Y agregó que "en niños, este gobierno ya superó la cantidad de niños asesinados en estos tres años a lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera".
Otra emergencia, acotó, es la inmigración ilegal: "Vemos como en este gobierno en tres años se han superado los ingresos clandestinos en comparación a lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera".
Con ello, marcó una diferencia con la candidata Jeannette Jara: "No vamos a regularizar masivamente ningún grupo más. En Chile ya han habido regularizaciones masivas, nosotros no lo vamos a hacer, vamos a cerrar las fronteras".
El candidato aseguró que para enfrentar todo esto se requiere "un cambio radical" y para ello tienen "varios planes" que aseguró "son perfectibles".
Gobernabilidad y segunda vuelta
Ante las dudas sobre la gobernabilidad que puede ofrecer su gobierno, de acuerdo a publicaciones internacionales Kast llamó a no hacerle caso, recordando que decían que Javier Milei 'era un peligro para Argentina' y hoy están todos hablando del milagro Argentino, ojo con los analistas".
Y aseguró que en esta materia "no va a haber ningún problema y todo va a estar bien".
Ante la pregunta de si incorporaría algunas preguntas de Evelyn Matthei, Kast insistió en que ""si no paso a la segunda vuelta, voy a poner a disposición de trabajar por cualquiera que pase a la segunda vuelta y que sea opositor al actual gobierno (...) y me da lo mismo cuál de los que sea opositores, salvo Artés, que es opositor a todo".
"Si yo paso a segunda vuelta y gano, vamos a requerir el apoyo de todos, si aquí el que tenga la soberbio de decir que no necesita a nadie, buenos mejor que no gobierne", remató.
Revisa el seminario completo