A las 23:59 horas de este lunes se terminó el plazo para inscribir las listas que competirán en las elecciones legislativas de noviembre próximo y cuyas negociaciones se extendieron hasta altas horas de la noche.
Desde la oposición, se logró un acuerdo entre "Cambio por Chile" (Partido Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario) y "Chile Grande y Unido" (Chile Vamos y Demócratas) para un pacto por omisión en dos regiones del país. El primero no presentará candidatos en Arica y Parinacota, mientras que el segundo hará lo propio en Aysén.
"Por otro lado, el nuevo escenario electoral que plantean las distintas listas de izquierda, permite creer que las candidaturas de Renzo Trisotti, en Tarapacá y Sofía Cid, en Atacama, podrán derrotar a la izquierda y contribuir a lograr una mayoría parlamentaria en el Senado", indicó en un comunicado el Partido Republicano.
La colectividad liderada por José Antonio Kast contará con 77 postulantes al Congreso Nacional, 65 a la Cámara Baja y 12 al Senado. Del total de pretendientes al poder legislativo, 32 son mujeres.
"Nuestros candidatos representan la fuerza del cambio que Chile necesita para recuperar el rumbo, con convicciones firmes y principios claros para volver a ser el país más seguro de Latinoamérica, defender la libertad de las familias y fortalecer el Estado de Derecho. Vamos a ser una voz firme en el Congreso para defender e impulsar leyes que muchos chilenos anhelan para salir de la crisis y decadencia en que nos ha sumido el gobierno de Gabriel Boric", dijo el presidente Arturo Squella.
En Chile Vamos no irá a la reelección en La Araucanía el senador Felipe Kast, quien a través de sus redes sociales confirmó la decisión: "Tras 12 años en el Congreso decidí no ir a la reelección. Gracias a La Araucanía y a mi partido Evópoli por su confianza y cariño. Dejamos leyes clave: Usurpaciones, Naín-Retamal, Robo de Madera y Antiterrorista. Mi compromiso con Chile sigue intacto".
Desde la UDI, su presidente, Guillermo Ramírez, manifestó: "Hoy hemos sellado un pacto electoral buscando mayoría en el Congreso para hacer las transformaciones que Chile necesita. Y para esa mayoría, además, se necesita ir a pelear a los distritos que han sido siempre de izquierda, a la cuna del partido comunista, como el distrito nueve de Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Independencia,, Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia. Allí, yo seré candidato, y muchos otros candidatos de la UDI irán a los lugares donde la izquierda es más fuerte para ganarle a la izquierda y tener mayoría en el Congreso".