Un nuevo round protagonizaron esta jornada los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Republicano) y Jeannette Jara (PC), en medio de una serie de críticas hacia sus propuestas programáticas.
La polémica surgió luego de que la candidata del oficialismo afirmara que las medidas económicas del aspirante a La Moneda también proclamado por el Partido Social Cristiano (PSC) son "propuestas para la galería" y que son un "castigo para los adultos mayores" por la rebaja al 3% al impuesto de las empresas y la eliminación del aporte solidario que propone.
Luego, desde el comando de Kast contestaron a las críticas y afirmaron que "la candidata del Gobierno, al parecer, no solo no conoce su programa sino que también critica los programas de otros sin leerlos".
En esa línea, explicaron que el programa plantea terminar con el préstamo de las personas al Estado contenido en la reforma previsional, para posteriormente sustituirlo por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado.
La polémica no terminó ahí, sino que se trasladó a la red social X. A través de una publicación la militante del PC afirmó que "cuando José Antonio Kast trata de descalificarme lo único que hace es esconder su propio programa".
"Entre más explica, más evidente se vuelve: lo que realmente busca es impedir que las pensiones suban desde enero para miles de jubilados y jubiladas que llevan más 10 años esperando esta mejora gracias a la reforma previsional", apuntó Jara.
Y añadió que "Kast no solo quiere hacer retroceder a las mujeres en derechos, ahora también quiere quitarle beneficios a la tercera edad, castigando a quienes más necesitan apoyo. Ese es el verdadero rostro de sus propuestas".
La molestia de Kast se hizo evidente horas más tarde en una respuesta a la misma publicación, cuestionando que "si hablamos de retrocesos, no olvidemos que en su gestión como ministra, el desempleo femenino aumentó drásticamente".
El fundador del Partido Republicano agregó también que "como gobierno, protegieron a Manuel Monsalve, a pesar de una grave acusación de violación a una subordinada. Si no fuera por la prensa, él seguiría en su cargo".
Durante la tarde del sábado, la candidata del oficialismo arremetió nuevamente. "Excusas e intentos de ocultar lo que sí estás proponiendo: Que no suban las pensiones a millones de personas", afirmó Jara en una nueva publicación.
La abanderada abordó la polémica también en un encuentro ciudadano en Arica, donde mencionó que "sobre lo que ha propuesto el candidato Kast, creo que le debe una explicación a los jubilados de Chile, cuando él quiere desarmar el acuerdo previsional más importante que ha tenido nuestro país y que se demoró cerca de una década. Está poniendo en riesgo la posibilidad de aumentar las pensiones de 1.400.000 personas en el mes de enero".
"Después de tantos años que costó ponerse de acuerdo en un acuerdo además que se aprobó en el Congreso, de izquierda a derecha, salvo Republicanos que son su partido que se opusieron y ahora quiere además volver a cuestionar lo que se acordó y que permite destrabar el alza de pensiones tan necesaria para 1.400.000 jubilados que no les alcanza para vivir. Realmente sería un grave retroceso", enfatizó Jara.
Unas horas más tarde, Kast volvió a responder: "Primero, la falta de oportunidades y la violencia contra la mujer no son excusas, sino algo muy serio. Segundo, bajarse de los debates que ya ha acordado impide confrontar posiciones como corresponde".
El republicano agregó que "si quiere discutir sobre propuestas, dígame donde y cuándo. En Santiago, en Punta Arenas o en la sede de la CUT si le acomoda más".
"Eso si, antes de criticar, le sugeriría leer bien su programa y también el mío, para que no vuelva a faltar a la verdad. Usted me avisa. Saludos y quedo atento", zanjó Kast.