Del pequeño grupo de cinco personas que conformaba el comité de la campaña de la primaria de Jeannette Jara (PC), el sociólogo y cientista político
Darío Quiroga, era uno de los elegidos, uno de aquellos de máxima confianza.
Fue el también cientista político quien revisó el discurso con el que Jara celebró su victoria en un escenario emplazado en el centro de Santiago; sin banderas del PC, sólo de Chile.
"Hoy vengo a ofrecer mi corazón, estoy aquí frente a ustedes con mi corazón de mujer, estoy aquí frente a ustedes con mi corazón de mujer chilena con mucho amor realmente, con mucho amor y con mucha unidad", dijo Jara esa noche, junto con hacer un repaso de sus orígenes, en el mismo tono que marcó la campaña de la primaria; apostando a la identificación.
Aunque Jara y Quiroga se conocen hace años, no eran amigos. De hecho, eso fue un punto a considerar, porque la idea no era incluir solamente a cercanos de siempre, como el caso de Marcos Barraza.
El experto en comunicación estratégica apostó en varias oportunidades por que Jara fuera más confrontacional en sus declaraciones, pero no logró "desordenarla".
Este fin de semana, el senador Juan Luis Castro (PS), en entrevista con La Tercera, atribuyó los errores de la campaña Quiroga -quien es el coordinador del comité estratégico de la campaña-, y a la jefa programática de Jara, Camila Miranda.
"Los errores que se han producido, más allá de la honestidad de la candidata, yo los adjudico a los equipos. Especialmente a dos áreas: estrategia y contenidos. Me parece muy poco comprensible que las figuras que están a cargo de esas áreas, Darío Quiroga y Camila Miranda (Frente Amplio), no hayan podido prever los contenidos que todo candidato debe manejar y conocer para enfrentar las preguntas de la prensa. Tenemos una muy buena candidata, con un débil equipo", dijo Castro al citado medio.
Consultada por ello, Jara manifestó apertura a revisar la conformación del comando. "Las críticas siempre son bien recibidas, sobre todo cuando se hacen en los espacios que correspondan, que no es precisamente a través de la prensa, pero de todas formas esas decisiones las vamos a ir evaluando y las tomo en definitiva yo como jefa de ese comando y candidata presidencial", dijo desde Magallanes.
Perfil de Quiroga
Quiroga es sociólogo y cientista político de la Universidad Arcis. También es conocido por ser panelista en distintos programas de televisión y radio.
En el programa Sin Filtros, Quiroga se ha enfrascado en varios cruces con personajes de la política. Hace un par de meses, tuvo un álgido encuentro con el candidato Franco Parisi, quien lo interpeló por hablar mal de su hermana (Zandra Parisi), dichos que a su juicio fueron "cobardes" y dijo esperar "que le pidas disculpas".
Quiroga le pidió tener "ojo con las interpelaciones, porque no voy a permitir que dejes instaladas cosas que no son ciertas", y lo tildó de "patético".
También ha tenido sus propios roles protagónicos en política, como concejal de Calama (su ciudad de origen) por el PC, donde estuvo hasta 2016. También fue director de la Corporación Cultural en esa zona.
En 2018 asesoró la campaña de Alberto Mayol por el Distrito 10, con quien también creó el podcast de análisis político "la cosa nostra", proyecto en el que también participó el periodista Mirko Macari, Alejandra Matus y Fernando Paulsen.
Otra de sus asesorías ha sido a la exconvencional Giovanna Grandón -conocida como la Tía Pikachu-, de cara a la Convención.
En julio, en entrevista con El Desconcierto, Quiroga sostuvo respecto a la presidencial que "con honestidad intelectual, si tú me preguntabas hoy día quién creo que va a ganar la próxima elección presidencial, yo creo que es José Antonio Kast lo más probable. Pero quisiera que eso no pasara".
"Lo que sí me empieza a sorprender: en el caso de Jeannette, creo que eventualmente a veces te llega la cosa en un momento de madurez. Tengo la sensación de que el triunfo de Jeannette Jara es un triunfo de primera división, no porque no haya una batalla mayor que dar, sino porque la tecla que tocó".