Tanto la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, como el timonel interino de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, rechazaron las declaraciones que dirigió el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, al exministro de Hacienda, Mario Marcel, y su teoría de que algo se va "desgranando" en el Gobierno.
Vodanovic secundó los dichos que el secretario general del PS, Camilo Escalona, dio en entrevista con La Tercera, relativos a que Carmona
"dio un golpe al Presidente Boric que ningún otro dirigente político se había atrevido" y que hace
"es un flaco favor a la candidatura" de Jeannette Jara.
En conversación con radio Cooperativa, la senadora indicó que "yo creo que lo que dijo el secretario general de mi partido hoy día, el compañero Camilo Escalona, es cierto".
"Aquí hay una descalificación a una persona, a Mario Marcel, que creo que tiene transversal, digamos, reconocimiento a su labor en lo profesional, pero también hay un golpe al Presidente, y eso es lo que uno no entiende, cuál es el sentido a estas alturas de pegarle al Gobierno", añadió.
Vodanovic acusó que Carmona genera "un desorden entre el partido de la candidata y la propia candidata, que se ve finalmente expuesta a tener que estar dando día tras día explicaciones por lo que dice el presidente de su partido".
Ahondando en ello, apuntó que "yo comparto lo que señala Camilo Escalona hoy día, y también hay una columna de Carlos Peña bien buena, donde finalmente uno entiende que una persona que es un político avezado, con el que uno podrá tener diferencias, pero que no se puede dudar de su historial político, lo que hace, lo hace con un sentido político, claramente". Consultada de cuál pude ser el motivo, la senadora comentó "no es el de apoyar a la candidata".
En cuanto a la crítica de la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, al senador Ricardo Lagos-Weber, la timonel del PS reprochó: "Uno dice, no mate al mensajero. La verdad es que, claro, finalmente, miren ¿Cuáles son las propuestas que estamos discutiendo? ¿Cuál es la discusión de país? ¿Cuál es el futuro que estamos ofreciendo?".
Lautaro tiene que dar una explicación"
Presente en el mismo panel, el titular de la DC también apuntó contra Carmona. "A mí no me parece que esto ayude necesariamente a ese espíritu colectivo que todos queremos colocar para impulsar la candidatura de Jeanette Jara", opinó.
Y agregó que "lo fundamental es si tenemos affectio societati y se manifiesta digamos, en un conjunto de objetivos comunes, de propósitos comunes y de hablar a la opinión pública en términos comunes respecto del tema".
Sobre cómo superar el impasse, el senador consideró que hace falta "más gestión política, más conversación, más diálogo, más propósitos comunes, afinar la puntería. El comité estratégico tiene que ver estas cosas, porque de lo que se trata, es decir si somos capaces de tener una unidad en las elecciones y que la gente nos vea que somos capaces de superar esas diferencias personales y conducir esto".
Asimismo, afirmó que "en el caso del Partido Comunista, yo digo que es un partido racional, que probablemente no da puntada sin hilo, y por lo tanto, yo tiendo a pensar, como dice Paulina, que aquí hay una movida de otra naturaleza, y yo creo que lo que se tiene que ponderar responsablemente, es si con eso nos estamos dando una señal que no corresponde a un conjunto de partidos que llegamos a un acuerdo".
"Yo creo que Lautaro tiene que dar una explicación, porque yo creo que no correspondería que yo empezara a especular en cuál es la intencionalidad política que tiene", adicionó.