Megatoma de San Antonio, emplazada en Cerro Centinela. Región de Valparaíso.
Aton
Tras conocerse el fracaso de la comisión técnica para evitar el desalojo de las familias de la megatoma de San Antonio, desde el Gobierno aseguraron continuar en la búsqueda de salida del conflicto, mientras que los dueños insisten en solicitar la ejecución de la desocupación de sus terrenos.
En concreto, la instancia conformada por los dueños del terreno tomado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Subsecretaría del Interior y el municipio de San Antonio, no logró acuerdo de compra de los predios por parte de los pobladores.
La inmobiliaria y constructora San Antonio (dueños del terreno) sostuvo que la razón de no concretar la compraventa es que redujeron el precio del metro cuadrado en varias ocasiones, "accediendo finalmente al valor propuesto por el Minvu, que está muy por debajo del valor comercial. Esto, con el objeto de alcanzar un acuerdo, pero no hemos tenido respuesta a las demás variables, que son consustanciales a una venta de terreno".
Por otra parte, el Minvu declaró que no se concretó el acuerdo debido que "el valor ofertado por los propietarios triplica el valor de la tasación encargada por el Minvu obstaculizando cualquier posibilidad de acuerdo, financiamiento o garantías institucionales", añadiendo además que "una real voluntad por llegar a acuerdo en este caso requiere ponderar las especiales circunstancias del caso y evaluarlas en su justa medida".
Misma información compartieron los pobladores a través de una declaración emitida por la
Federación de Cooperativas de Vivienda del Cerro Centinela, que consignó que "hemos puesto todo nuestro esfuerzo, voluntad y disposición para lograr un entendimiento que permitiera dar un paso decisivo hacia la seguridad habitacional de nuestras familias. Sin embargo,
el alto valor exigido por los dueños ha imposibilitado llegar a un resultado positivo en esta instancia".
Agregaron que pese a este escenario, "no bajaremos los brazos. Seguiremos impulsando todas las acciones necesarias para alcanzar el sueño de la vivienda digna y definitiva para nuestras comunidades".
Postura del Ejecutivo
Según mencionó hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, "esta comisión técnica recién mañana nos va a entregar el informe, porque todavía no está entregado y tienen que presentarlo a los dueños y al ministerio. A partir de eso, nosotros vemos qué es lo que sigue".
El titular del Minvu recalcó que "nosotros vamos a seguir buscando alternativas. Aquí, la ley tiene que cumplirse, pero también vamos a seguir buscando alternativas que permitan que las partes se pongan de acuerdo".
Además, subrayó que "no quiero hablar de la rigidez o generosidad de los dueños. Solo quiero decir que no se logró un acuerdo, pero que no se ha terminado el tiempo para buscar acuerdos".
Los pasos a seguir
Fuentes conocedoras del proceso mencionaron a Emol que se insistirán por parte de los propietarios en el desalojo de las familias que ocupan los terrenos.
Fue en marzo del 2024 que la Corte Suprema dictaminó el desalojo del terreno, cuyo "cúmplase" se postergó en tres ocasiones, a pedido de distintas autoridades. Luego, se acordó la mesa técnica para abordar una salida alternativa al conflicto, pero su plazo final se cumplió ayer.
Tras su fracaso, los pasos a seguir son, en primer lugar, "enviar un escrito formal a la Corte Suprema comunicando que la mesa técnica no llegó a acuerdo y, por tanto, la postergación del 'cúmplase' (el desalojo) que se solicitó hace seis meses concluyó y se pide que se otorgue el 'cúmplase'".
Posteriormente, con ese documento en mano, la Corte Suprema "debe emitir su 'cúmplase' por escrito" para ejecutar el desalojo de las familias. Según explicaron, este paso podría "tardar algunos días más".
Tras obtener dicho documento de la Corte Suprema, "se debería formar una nueva mesa de trabajo operativa para planificar el desalojo".
La instancia "debiera estar conformada por los propietarios, la Municipalidad de San Antonio, el gobernador provincial, el Ministerio de Seguridad o del Interior, Carabineros y tal vez alguna otra entidad".
Además, aclararon que "el fallo de la Suprema dice que el desalojo debe ser parcelado y paulatino, por lo tanto eso hay que planificarlo. No se hace de una sola vez".